Estados Unidos inaugura un nuevo orden comercial mundial con sus aranceles a más de 70 países. A la UE se le impone un 15 %.
En Andalucía, se calcula que se perderán cientos de millones de euros, según la Junta de Andalucía.
"Es medianoche. Miles de millones de dólares en aranceles están fluyendo a los Estados Unidos de América".
Así se jactaba el presidente norteamericano, Donald Trump, en sus redes sociales poco después de la entrada en vigor este jueves de los nuevos aranceles impuestos a más de 70 países. Estados Unidos inaugura el nuevo orden comercial, una nueva era proteccionista y con amenazas de aranceles aún más altos. En Andalucía, se calcula que se perderán 9 mil empleos y cientos de millones de euros, según la Junta de Andalucía.
Este jueves comienzan a aplicarse los aranceles del 15% pactados entre Estados Unidos y la Unión Europea. Y nos interesa conocer cómo afecta esta medida al mercado español. Pues las ventas de productos españoles al país norteamericano alcanza los 18.000 millones de euros, lo que supone el 1,3 % del Producto Interior Bruto. Por tanto, en términos monetarios se estima que esto supondría una reducción de más de 6.000 millones de euros, según un informe realizado por la consultora Freemarket. Y según un estudio económico realizado por CaixaBank, esto afectaría directamente a 480.000 empleados.
El volumen de las exportaciones andaluzas a EEUU es de 3.138 millones de euros, que suponen el 1,4% de la riqueza regional. La Junta de Andalucía ha calculado una pérdida de 509 millones de euros de nuestro Producto Interior Bruto, que se verá reflejada también en el mercado laboral con más de 9.200 empleos destruidos. Los productos que más se van a ver afectados serían el aceite, la aceituna y la piedra natural.