policía nacional
policía nacional

El juez pide el audio de la presunta agresión sexual del exDAO de la Policía Nacional

El abogado de la denunciante pide que sea la Guardia Civil la que verifique las pruebas.

Montero respalda a Marlaska y dice que no tardó "un minuto" en pedir la dimisión del DAO.

CANAL SUR MEDIA 20 febrero 2026

El juez que lleva la denuncia por agresión sexual al hasta ahora número 2 de la Policía Nacional, José Ángel González, ha pedido un audio que la inspectora grabó en el momento que se cometió la violación, según consta en la denuncia presentada. Una prueba que su abogado ha pedido que sea la Guardia Civil quién la verifique. En la denuncia presentada por la agente de policía se relata la supuesta agresión que habría sufrido por parte su máximo jefe entonces, José Ángel González y se específica que tiene una grabación de audio del momento. Pero no es la única prueba que se aporta. LLamadas, mensajes y audios que el abogado ha solicitado que sea agentes de la Guardia y no de la Policía quienes hagan el trabajo de verificación.

Una petición para asegurar, según el abogado que no se puedan invalidar las pruebas de la agente denunciante, que se encuentra de baja psicológica y con protección policial

Entre esas pruebas hay tres audios, uno grabado en el momento de la violación denunciada, y un listado de llamadas y conversaciones que, según esta parte, demuestran la agresión sexual y las coacciones posteriores por parte del entonces número dos de la Policía. En la querella se detalla el contenido de esas conversaciones, en una de la cuales participa el comisario Óscar San Juan, hombre de confianza del exDAO que, al igual que el primero, ha sido relevado del puesto por presuntamente coaccionar a la víctima.

El letrado confía en que con estas pruebas se avance en la investigación contra José Ángel González y contra cualquier otra persona implicada "por acción o por omisión", incluido "quien haya intentado taparlo. "Se actuará contra todos, caiga quien caiga", ha asegurado. Para esta defensa la víctima ha sufrido "una cacería para hacerle daño y desacreditarla", con publicaciones referidas a su vida personal que en su mayoría son "falsedades o medias verdades", cuando solo se debe investigar lo que ocurrió desde la agresión sexual denunciada, en lo referido a ambas partes.

Piedrafita ha confirmado que el jueves la denunciante se reunió con la actual DAO en funciones, Gemma Barroso, además de con la responsable de Seguridad Ciudadana de Madrid e integrantes del equipo psico-social correspondiente, y aceptó tener protección, de modo que cuenta con escolta las 24 horas del día. Esto es necesario porque "se ha filtrado su identidad" y ella quiere proteger su integridad y la de su familia, cuando aún "los tentáculos del exDAO llegan muy lejos".
El letrado ha explicado que tiene "sospechas" de que hay más mujeres en su situación, aunque sin nombres ni apellidos, ya que "el 'modus operandi' estaba muy estudiado, engrasado para ejecutarlo" y es algo que se comenta.

El abogado ha subrayado que la denunciante no dijo nunca a sus superiores que había sido agredida sexualmente en abril de 2025 ni que la habían acosado, y únicamente en julio comunicó que se daba de baja psicológica y le retiraron el arma reglamentaria. En octubre contactó con el que ahora es su abogado y decidieron interponer una querella en un juzgado, frente a otras opciones, por "los tiempos de la justicia, debido al desgobierno de Ley Bolaños" (en referencia a la ley de eficiencia), y también porque era la manera "de tener máxima discreción y poder llegar al juez sin interferencias y garantizar la protección a la victima, de forma que el exDAO no pudiera actuar contra ella".

Así la agente no dijo nada en el Cuerpo hasta hace unos días, cuando se admitió a trámite la denuncia y le comunicó lo ocurrido a la comisaria Gemma Barroso. El juez que admitió a trámite la querella sostuvo que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de agresiones sexuales cuya instrucción corresponde a este órgano judicial".

Por su parte el Ministerio del Interior mantiene abierta una investigación reservada en la que se recabarán los testimonios previsiblemente de las personas más cercanas al exDAO y a su hombre de confianza, el comisario Óscar San Juan.

MONTERO DEFIENDE MARLASKA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha respaldado este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque no tardó "un minuto" en pedir la dimisión del director adjunto operativo de la Policía (DAO) cuando supo sobre la "terrible" denuncia por agresión sexual. La también titular de Hacienda ha señalado que es "falso" que el ministro conociera con anterioridad este caso, tal y como ha indicado -ha añadido- el propio abogado de la denunciante, y ha criticado la que considera "doble vara de medir" del PP, al mantener a los alcaldes de Móstoles o Algeciras tras conocer casos de presunto acoso.

Durante un desayuno informativo en Sevilla, Montero ha recalcado que la denuncia contra el DAO es "terrible", una situación que le "duele y llena desasosiego" teniendo en cuenta que habría sido presuntamente ejercida por una persona que representa a la autoridad y tiene poder. "El Gobierno y Marlaska no lo pensó un minuto. Inmediatamente, al conocer el tenor de los hechos pidió la dimisión del DAO", ha sentenciado la vicepresidenta, quien ha defendido la "contundencia cero" con este caso y se ha preguntado además sobre la postura de la oposición.

"¿Por qué el PP mantiene al alcalde de Móstoles y al de Algeciras después de haber conocido presuntos casos de acoso?", se ha preguntado Montero, quien ha censurado que se haya intentado quitar credibilidad al testimonio de las víctimas que sí era conocido con anterioridad y ha defendido instrumentos como un canal de denuncias puesto en marcha por el PSOE.

ES NOTICIA