El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, descarta la propuesta de Gabriel Rufián de que solo el partido más fuerte se presente en cada provincia. Compromís se ha sumado a la iniciativa, mientras el resto de partidos de izquierdas hacen equilibrios entre aplaudir la unidad y mantener sus siglas para las elecciones. Yolanda Díaz respalda la idea de Rufián, pero no acudió este miércoles a su charla ni tampoco estará el sábado en el acto de refundación de su propio partido, de Sumar.
El principal escollo de la llamada a la unidad de la izquierda de Gabriel Rufián es que sólo el partido más fuerte se presente en cada provincia. Una opción que su jefe de filas, Oriol Junqueras, descarta hacer en Cataluña. También rechaza la sustitución de Rufián como portavoz en el Congreso. "Hay muy buena relación y al mismo tiempo estoy totalmente de acuerdo en que ERC se presente en Cataluña, Bildu en Euskadi, el BNG en Galicia y Compromís en el País Valencià. Animamos a la izquierda española a decidir cómo se presentan", ha dicho en una entrevista en Tele 5.
"ERC no va a decir a nadie cómo tienen que presentarse en sus respectivos ámbitos", ha subrayado Junqueras, pese a compartir que deben construirse grandes alianzas y entendimientos entre fuerzas políticas, agentes económicos y sociales.
Al preguntársele como un independentista como Rufián quiere armar un frente de izquierdas estatal, ha respondido que los independentistas catalanes son "gente simpatiquísima que quieren que a España le vaya muy bien".
Compromís, en Valencia, ve bien la candidatura única, que le beneficia en Valencia. El portavoz en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha considerado este jueves que la "virtud" del acto impulsado por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para hablar de la unidad a la izquierda del PSOE es que ha servido para "alborotar el gallinero" y "que se hable".
Baldoví ha señalado no obstante, en los pasillos de Les Corts Valencianes, que le gustaría que a partir de ahora el proceso se hiciera "con más calma, con menos focos, con menos titulares, con menos declaraciones" y que fuera "más discreto" para que pueda llegar "a ramos de bendecir".
Desde Sumar, su referente Yolanda Díaz aplaude la iniciativa desde un discreto segundo plano. Aunque dirigentes de Sumar escucharon in situ a Rufián, ponen el foco en su acto de refundación del sábado, en el que no estará tampoco la vicepresidenta.
Sí estará Izquierda Unida, cuyo coordinador general, Antonio Maíllo, alaba la generosidad de Díaz. Admite el tirón de Rufián, pero reivindica su propia propuesta. En una atención a medios en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Antonio Maíllo se ha pronunciado sobre estas iniciativas a favor de candidaturas unitarias a la izquierda del PSOE a preguntas de los periodistas sobre dicho acto del sábado, al que ha considerado "lógico" que no acuda Yolanda Díaz, así como sobre el encuentro que este pasado miércoles mantuvieron en Madrid el ya citado Rufián y el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado.
El líder de IU ha sostenido que "vivimos unas magníficas semanas" en este espacio ideológico, y ha subrayado que él se ha llevado "dos años pregonando" que hay que "estar a la altura del momento histórico que nos exige algo" que para él "es crucial y es el motivo de mi alegría, que es que estamos obedeciendo desde muchos carriles el mandato popular y el anhelo social de un proyecto unitario que garantice que sigamos siendo relevantes en el futuro del país".
Sus compañeros de Podemos dentro la coalición "Por Andalucía", formación a la que invitó Rufián a sumarse, recalcan que han demostrado con creces su generosidad y afirman que estarán a la altura, pero sin concretar cómo.
La marca Adelante Andalucía, con dos diputados, .... ]]