La última víctima tenía 28 años y cuatro hijos menores. Su verdugo, además, ha herido de gravedad a su propia madre, que trató de impedir la agresión. Ya son diez las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de 2026.
De las diez mujeres asesinadas en este negro comienzo de año, seis habían denunciado y sus verdugos las mataron igual.
Semana negra de crímenes machistas. Este viernes otra mujer ha sido asesinada por su pareja en Navarra. La víctima tenía 28 años, cuatro hijos menores. Su verdugo, además, ha herido de gravedad a su propia madre, que trató de impedir la agresión. Con este crimen se elevan a diez las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de 2026, es decir, en apenas dos meses. Y sólo esta semana han sido cuatro. a las que hay que sumar dos menores asesinados por sus padres en Tenerife y Castellón.
Son víctimas de la violencia vicaria, aquella que se ejerce contra las mujeres a través de sus hijos e hijas. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, se mostraba conmocionado por el asesinato con un machete del niño de 10 años de Arona. Su madre se encuentra hospitalizada muy grave. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido en las últimas horas que se puede estar produciendo un efecto llamada y admite, además, que deben revisarse los protocolos de protección para evitar esta escalada de crímenes machistas...
El último asesinato es el de una mujer de 28 años matada a puñaladas en Sarriguren, en el Valle de Egüés en Navarra, a manos presuntamente de su pareja que ha herido de gravedad a su propia madre, suegra de la víctima, que trataba de mediar. El juez ha decretado el secreto del sumario después de la detención del presunto autor que está a la espera de pasar a disposición judicial
Un vecino ha salido a la calle desde el portal pidiendo ayuda y han sido unos jóvenes que estaban en las inmediaciones quienes han alertado al centro de coordinación de emergencias SOS Navarra. El hombre ha sido detenido por agentes de la Policía Foral tras haberse dado a la fuga. Uno de los cuatro hijos de la víctima, todos menores, podría haber presenciado los hechos.
La madre del presunto agresor está ingresada en el Hospital Universitario de Navarra, donde ha sido operada de urgencia
El Ayuntamiento de la localidad navarra ha convocado una reunión de su Junta de Portavoces a las diez de la mañana para aprobar una declaración institucional de condena del asesinato que se investiga como violencia machista
La presidenta del Gobierno navarro,María Chivite, ha expresado en redes su "condena más rotunda" al crimen y ha escrito "Aquí no debe haber fisuras. Mi condena más rotunda; mi cariño para su familia "
De confirmarse, sería el décimo crimen machista en lo que va de 2026.
UNA SEMANA NEGRA
Llevamos un comienzo de año terrible en la lucha contra la violencia machista. En apenas dos meses han sido asesinadas diez mujeres por su parejas o exparejas. Esta misma semana se han producido dos asesinatos por violencia vicaria, en Castellón y en Arona, en Tenerife. Allí, este viernes, un hombre con un machete acabó con la vida de su hijo de 10 años y ha dejado en estado crítico a su mujer. Tras el ataque, la Guardia Civil, que investiga el caso como violencia de género, acabó con su vida después de que amenazara a los agentes con el cuchillo de gran tamaño.
Los vecinos alertaron de un altercado en la vivienda en la que se encontraron al hombre de 35 años con un machete de más de 60 centímetros. La escena que hallaron los agentes era impactante: el niño muerto y la madre de 26 años agonizando a causa de las múltiples heridas cortantes en sus extremidades. Durante el operativo, el hombre fue abatido a tiros tras atacar a un agente de la Guardia Civil, que resultó herido en un brazo con un corte al borde del chaleco antibalas. La alcaldesa de Arona, que se mostraba muy afectada ante los medios, ha decretado dos día de luto oficial.
El agente está fuera de peligro, pero la madre del niño se encuentra en situación crítica en el hospital. El delegado del gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, califica este nuevo caso de espeluznante. En los registros judiciales no consta antecedente alguno de denuncias contra el presunto homicida. Tampoco estaba bajo ningún sistema de protección. Los minutos de silencio se han sucedido en todo el archipiélago.
De las diez mujeres asesinadas en este negro comienzo de año, seis habían denunciado y sus verdugos las mataron igual. Cuatro de los agresores tenían orden de alejamiento.