control del estado de alarma
control del estado de alarma

Sánchez "garantiza" en el Congreso que se cumplirá el calendario de vacunación

Asegura que "entre abril y junio 38 millones de dosis". El objetivo es tener vacunados a finales de agosto a 33 millones de españoles.

140.000 millones de euros en ayudas del fondo de la UE: el coche eléctrico y la vivienda liderarán estos fondos.

Sánchez amplía tres meses la moratoria de los desahucios y señala que el gasto por ERTE en 2020 y 2021 es de casi 30.000 millones.

Casado abronca Sánchez por su "chulería", Abascal (que exhibió un adoquín) critica al "Gobierno de la muerte y la ruina", Echenique pide que se liberalicen las patentes y Arrimadas duda de que se pueda cumplir el calendario

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que España cumplirá el objetivo de vacunación que se ha propuesto junto con toda la Unión Europea y el calendario previsto, que implica tener vacunados a finales de agosto a 33 millones de españoles. En una comparecencia en el Congreso en la que no ha aludido a la decisión de la farmacéutica Johnson & Johnson de suspender la entrega de la vacuna Jennsen en la Unión Europea, lo que implicará que las comunidades autónomas no reciban hoy las 300.000 dosis previstas, Sánchez ha defendido que se cumplirán los tiempos de vacunación.

"El próximo escenario será recibir entre abril y junio 38 millones de dosis".

Sánchez ha defendido su plan de recuperación y ha anunciado una moratoria de tres meses para los desahucios, en un pleno donde ha rechazado ampliar el estado de alarma.

EL COSTE DE LOS ERTE: 30.000 MILLONES
Sánchez, ha señalado que el gasto de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en 2020 y la previsión para 2021 es de casi 30.000 millones en prestaciones y también en exoneraciones. De acuerdo con el balance explicado por el presidente, los ERTE permitieron proteger a más de 3,6 millones de trabajadores en el peor momento de la pandemia y más de 743.000 se han beneficiado de esta cobertura a finales de marzo.

Sánchez también ha hecho referencia al detalle de los datos de otras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar el impacto de la crisis. En concreto, hasta finales de marzo se han concedido 225.000 moratorias de deuda hipotecaria, 373.000 suspensiones de créditos no hipotecarios y más de 843.000 moratorias sectoriales para deudores no vulnerables y empresas turísticas o de transporte.

Además, más de 608.000 empresas, casi 90% pymes y autónomos, se han acogido a las líneas de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que hasta finales de marzo han movilizado una financiación extraordinaria de más de 118.600 millones, y otras 44.600 empresas han recibido aval ICO para operaciones de inversión y sostenimiento de la actividad, con una movilización de 5.000 millones.

Sánchez también ha destacado el impacto del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que en marzo ha llegado 203.000 hogares con más de 565.000 personas, además de las ayudas directas de 7.000 millones para empresas que se han repartido entre las comunidades autónomas.

"¿Podíamos hacer más? Siempre se puede suponer que se puede hacer más, pero jamás en la historia de España se había actuado con esta contundencia para aminorar una crisis que, si no, habría tenido consecuencias irreparables sobre nuestro tejido productivo", ha señalado.

CASADO ABRONCA A SÁNCHEZ POR SU "CHULERÍA"
El presidente del PP, Pablo Casado, ha abroncado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de intentar vender al Congreso "una pizza recalentada ocho veces", de no tener "vergüenza", y de gobernar con "chulería", y le ha vuelto a ofrecer el 'plan b' jurídico diseñado por el PP para evitar que haya que decretar otro estado de alarma.

"¿Pero usted quién se cree que es? ¿Dónde se cree que está?", le ha soltado al presidente nada más subir a la tribuna en el debate sobre los fondos europeos para la recuperación, recriminándole que no haya enviado a la Cámara ese plan y que haya optado por hacer una "comparecencia ómnibús" en lo que considera un "auténtico desprecio al Parlamento".

Para evitar otro estado de alarma ante el que acaba el 9 de mayo, su plan es registrar una modificación puntual de la ley de 1986 de medidas especiales en materia de salud pública para añadir "dos líneas más" y poder aprobarla en 15 días por procedimiento de urgencia al ser de artículo único. "Basta de excepcionalidad constitucional y de echar la culpa a las comunidades autónomas", ha dicho.

Tras denunciar que el Gobierno ha incumplido el propio mecanismo de recuperación europeo al no pactar ese plan con los agentes implicados en el mismo, el líder del PP se ha mostrado convencido de que Sánchez está retrasando la confección de la estructura presupuestaria del plan para anunciarla aprovechando la campaña electoral madrileña.

ABASCAL EXHIBE UN LADRILLO
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exhibido este miércoles desde la tribuna del Congreso un adoquín para mostrar la violencia que sufren sus simpatizantes y asegurar a continuación que no responderán "de la misma manera" para evitar ir "al enfrentamiento civil".

En su primera intervención en un debate parlamentario sobre el estado de alarma, Abascal ha pedido su fin y el cese de las restricciones a las libertades y derechos con la justificación de la pandemia, así como ha indicado que "lo peor" de esas restricciones es que están amparadas por la prensa que "demoniza" a Vox y "los terroristas que lanzan adoquines".

Abascal ha opinado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha protagonizado "la peor gestión del mundo de la epidemia" y que además ha sido aprovechada para "de modo autoritario" usar "el rodillo" y laminar libertades y derechos fundamentales.

ECHENIQUE PIDE QUE SE LIBERALICEN LAS PATENTES.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha advertido de la "peligrosa amenaza reaccionaria", que ha calificado de "trumpismo nacional" que trata de dividir a los españoles en buenos y malos, seguirá ahí después de que pase la pandemia, en referencia a Vox y PP.

En su intervención en el Congreso, Echenique ha dicho que, a pesar del "ruido constante" de los partidos en la oposición, es un buen momento de hacer análisis de lo sucedido durante la pandemia, período en el que, entre otras cuestiones, se ha aprendido que la ciencia es una herramienta "poderosa para protegernos", con la producción de vacunas "con altísimas tasas de seguridad y eficacia".

Ha pedido que se liberalicen las patentes de las vacunas contra la covid, ya que las farmacéuticas ya han recibido financiación pública, y ha reivindicado el papel de la sanidad pública y universal.

ARRIMADAS CRITICA LA "PROPAGANDA" DE SÁNCHEZ.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje la "propaganda" y explique qué restricciones se van a aplicar frente a la pandemia del coronavirus después del 9 de mayo, una vez finalice el estado de alarma, y qué reformas va a impulsar para la recuperación de España tras la crisis.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde Sánchez ha rendido cuentas respecto al estado de alarma y ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Arrimadas le ha acusado de ir a la Cámara a "hacer propaganda".

La propaganda "puede garantizar el futuro político de una persona o de un gobierno", pero "no llena la cuenta corriente de los españoles" y "no reforma España", ha indicado, subrayando que un proyecto de país "se construye con el país, no con Iván Redondo", el jefe de Gabinete del presidente.

ES NOTICIA