Consejo de Ministros
Consejo de Ministros

Así empleará el Gobierno los 140.000 millones de los fondos europeos

Sánchez detalla el Plan de Recuperación. Asegura que es "la mayor oportunidad para España desde su entrada en la UE".

Dedicará más de un tercio de los fondos europeos a la transición verde

El Gobierno destina 6.820 millones a rehabilitar viviendas y barrios hasta 2023

CANAL SUR MEDIA 13 April 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla 20 inversiones en sectores principales para los tres próximos años, con el foco en movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

Sánchez ha anunciado este martes que el Gobierno destinará a la Transición Ecológica el 39 por ciento de los 70.000 millones de euros. También prevé invertir 6.820 millones de euros en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los próximos tres años (2021-2023). En concreto, se destinarán a la instalación de paneles solares y diversas obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de los edificios, ha señalado Sánchez, que ha otorgado "máxima prioridad" a esta palanca de recuperación económica y creación de empleo.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a la celebración de la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia a la que han asistido todos los miembros del Ejecutivo.

En su exposición, el presidente ha resaltado la estrategia de la economía circular con la que, según ha dicho, se prevé dar un "impulso decisivo" a todo lo que representa la gestión de los residuos y a la que se destinará un presupuesto de 3.780 millones de euros.

Además ha subrayado el compromiso de España con el cambio climático, en especial contra la emisión de gases de efecto invernadero, tanto en adaptación como en mitigación, para lo cual ha anunciado que se va a hacer un "despliegue enorme y potente" de energía renovable en el sistema eléctrico con una inversión de 3.165 millones euros.

En este punto, ha recordado la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la futura Ley de Cambio Climático, a falta de un último paso por el Senado, de la que ha asegurado que era una de las "principales reformas" que pedía Bruselas y que se ha puesto en valor en un momento en que toda la energía política estaba volcada en la emergencia económica.

También ha señalado que la transición verde figura entre las cuatro grandes transformaciones que se propone acometer el Gobierno, junto con la transformación digital, la cohesión social y la igualdad de género, y que todas ellas se han visto "aceleradas" más aún como consecuencia de la pandemia.

Entre las 20 reformas que recoge el Plan, Pedro Sánchez ha mencionado la potenciación del hidrógeno verde -"la energía del futuro"-, así como la puesta en marcha de un Plan de Agua y de recuperación del saneamiento y de una estrategia de economía circular por tratarse de "uno de los sectores que va a crear mucho empleo de calidad en los próximos años".

En concreto, el plan contempla 13.200 millones para abordar una estrategia de movilidad sostenible; 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; 4.315 millones para la modernización de las administraciones públicas, atajando la temporalidad que sufre; 4.060 millones en un plan de digitalización de las pymes; 4.000 millones para avanzar en el 5G; y 3.780 millones en política industrial y estrategia economía circular.

Asimismo, se destinarán 3.590 millones en un plan de competencias nacionales en digitalización; 3.400 millones destinados al sector turístico del país; 3.380 millones para el desarrollo de la ciencia e innovación y 3.165 millones para la integración de energías renovables.

"El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad para España desde su entrada en la UE", ha recalcado Sánchez asegurando que el país "no va a dejar escapar la oportunidad que se presenta con los fondos europeos, no solo para abordar la urgencia de la crisis, sino también para diseñar el modelo de futuro del país para en la próxima década".

El presidente del Gobierno señaló que el Plan, articulado en cuatro ejes, se compone de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102, reformas, con dos objetivos fundamentales: impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible.

ES NOTICIA