La coordinadora del Comité de Expertos aboga en una entrevista en Mesa de Análisis por no bajar la guardia ante el virus dada su capacidad para mutar y conservar las cuarentenas en casos de positivos.
Inmaculada Salcedo, coordinadora del Comité de Expertos sobre el coronavirus, considera que es pronto para, como empiezan a plantear algunos expertos e incluso el gobierno, "gripalizar" la covid. En un entrevista en Mesa de Análisis sí reconoce que "esta variante se está comportando como una gripe" pero el covid-19 es un virus "sujeto a otras variantes y mutaciones y no podemos confiarnos lo más mínimo".
"Quiero pensar que sí ocurrirá", confía. Hasta entonces insiste en las medidas de seguridad ya conocidas como higiene, ventilación, distancia y, sobre todo, mascarilla. No obstante, Salcedo sí es partidaria de evitar las cuarentenas en casos de contactos estrechos y acudir a trabajar con seguridad pero con normalidad. No así en casos de positivos cuando hay que quedarse en casa y aislarse.
Salcedo explica que los hospitales se están librando de momento del colapso ya que, aunque reconoce que ómicron "ha superado las expectativas", es más leve. Pero es normal que aumenten las cifras de hospitalizaciones cuando el número de contagios es tan alto.
Destaca la responsabilidad demostrada por la ciudadanía que ha cancelado eventos y reuniones familiares ante el aumento de contagios lo que ayuda a detener la ola aunque "no podemos estar satisfechos".
Sobre los antivirales de Pfizer, de los que el gobierno ha adquirido una remesa, Salcedo se alegra de tener más armas con las que luchar contra el virus pero sigue insistiendo en que la mejor vía es no contraer la enfermedad.