LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Recordando a Caballero Bonald con Felipe Benítez y Juanjo Téllez, sus dos "sobrinos" literarios

Jesús Vigorra ha querido recordar a Caballero Bonald con sus más allegados en la literatura y siguiendo el rastro de su vida en Jerez.

10 mayo 2021

La mañana de Andalucía ha dedicado buena parte de su espacio a recordar la figura de José Manuel Caballero Bonald, el escritor jerezano fallecido este pasado fin de semana. Para ello ha querido acudir a sus fuentes más cercanas en la literatura y en su vida. De ahí que Jesús Vigorra, quien tantos libros le presentara y tantas entrevistas le realizara en Canal Sur, ha contado con la presencia de dos de sus conocidos amigablemente como "sobrinos", los autores gaditanos Felipe Benítez Reyes y Juanjo Téllez; ha visitado su Fundación en Jerez, con su directora Pepa Parra y ha acudido tanto al colegio donde estudió, Nuestra Señora del Pilar y el que lleva su nombre, también en Jerez, el Instituto Caballero Bonald.

Felipe Benítez Reyes llevaba tiempo sin verlo, pero no había dejado de hablar con él por teléfono. "La última vez que lo vi fue hace dos años cuando almorzamos juntos, pero a partir de ahí no quiso ver a nadie porque la enfermedad que tenía le producía erosiones en la cara y él, que era muy coqueto, no quería que nadie lo viese así porque decía que incitaba a la compasión, así que decidió recluirse. Pero hemos hablado mucho por teléfono con la triste sensación de que cada vez que hablaba con él se despedía", ha contado.

Por su parte, Juan José Téllez ha calificado su estado como de "cierta desolación", una sensación que, ha recordado, "también sentía Pepe por la percepción de que se extinguía su Generación y se veía solo". Y es que "lo tuve primero como maestro y luego como amigo". Así las cosas, ha confesado que su ausencia deja "orfandad en el corazón y la literatura".

Seguirá su literatura, su recuerdo y su legado, en lo que se vuelve aún más importante su Fundación, con sede en Jerez, cuya directora es la poetisa Pepa Parra quien reconoce que "me dijo: cuida de mi legado y de mis cosas y lo haré todo lo mejor que pueda, pero que las instituciones me ayuden y tanto las locales, autonómicas y nacionales se den cuenta del valor que tienen".

La mañana de Andalucía también ha estado en dos centros educativos fundamentales en su vida; el Instituto Caballero Bonald que desde 1989 lleva su nombre en Jerez y adonde acudió tanto cuando se le dio su nombre como a la inauguración de la biblioteca bautizada como Agramante, por uno de sus libros, además de a cualquiera de sus actos a los que fue invitado. También ha participado en este recorrido el director del colegio jerezano en el que estudió, el centro Nuestra Señora del Pilar, donde se conserva algunos de sus manuscritos escolares.

ES NOTICIA