debate de la comunidad
debate de la comunidad

Moreno anuncia incentivos contra el paro juvenil y una reforma integral de la sanidad

El presidente asegura que presentarán los presupuestos se presentarán el 3 de noviembre: "La recuperación de Andalucía está en marcha. Les invito a unirse", dijo.

Defiende que nuestro sistema sanitario vuelve a ser una prioridad en el presupuesto, con un crecimiento de más de 1.100 millones

Ha anunciado que a partir del 1 de diciembre la Junta incluirá en el calendario vacunal la vacuna contra la meningitis B, conocida como Bexsero, un tratamiento por el que las familias tenían que pagar más de 300 euros por hijo.

Guiños a los jóvenes: Moreno destina un paquete de ayudas con 100 millones a la contratación indefinida y un plan para "favorecer las oportunidades laborales" dotado con 120 millones. Y anuncia una "tarjeta joven de transporte" con un descuento del 50% (100% en las familias numerosas) en la rede transporte metropolitana de la Junta.

canalsur.es te ofrece en directo el Debate de la Comunidad desde las 12 horas.

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado incentivos para contratos a jóvenes y una Tarjeta Joven de Transporte, y se comprometido a llevar a cabo una reforma integral de la sanidad pública. Durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, el presidente ha defendido que el sistema sanitario vuelve a ser una "prioridad" en el presupuesto de 2022 con un crecimiento de 1.100 millones, hasta situar la inversión en 13.000 millones. Y ha pedido el apoyo para los presupuestos: "La recuperación de Andalucía está en marcha. Les invito a unirse", dijo.

En plena polémica por la negociación presupuestaria con el PSOE y Vox y ante las recientes protestas por la no continuidad de 8.000 sanitarios contratados por la covid, el presidente ha hecho una cerrada defensa de la gestión sanitaria en la comunidad y ha mostrado la puerta abierta al diálogo presupuestario, algo que la oposición ha cuestionado. El dirigente del PP ha tendido la mano al diálogo, ha fijado el 24 de noviembre como fecha limite para llegar a un acuerdo con la oposición sobre los presupuestos de la Junta para el 2022 y ha advertido de que "no puede haber" excusa alguna ni argumento ideológico para bloquear la recuperación de Andalucía.

"Hemos puesto muchos recursos para sostener y proteger nuestra sanidad pública como los 34.000 millones invertidos en tres años y casi 50.000 millones cuando acabe la legislatura. Nunca en la historia se han puesto tantos recursos al servicio de la salud de los andaluces", ha sostenido. Moreno ha reconocido que no es suficiente, y que su propósito es llevar a cabo una reforma integral de la sanidad pública andaluza y que es reto es mejorar la atención primaria.

Defiende que nuestro sistema sanitario vuelve a ser una prioridad en el presupuesto, con un crecimiento de más de 1.100 milloneshasta alcanzar los 13.000. "Nunca en la historia se han puesto tantos recursos al servicio de la salud de los andaluces". Respecto de la renovación de los contratos de los sanitarios, ha dicho que el 1 de noviembre habrá 18.500 trabajadores sanitarios más que hace tres años. "En Atención Primaria aumentamos un 20% el número de médicos y enfermeras. Hacemos un gran esfuerzo para consolidar 12.000 puestos de trabajo", ha manifestado. Ha achacado la supresión de los 8.000 contratos a que el Gobierno central ha retirado de "forma brusca" los fondos excepcionales para afrontar este gasto en personal.

Además, ha anunciado que a partir del 1 de diciembre la Junta incluirá en el calendario vacunal la vacuna contra la meningitis B, conocida como Bexsero, un tratamiento por el que las familias tenían que pagar más de 300 euros por hijo.

En el inicio de su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Comunidad, Moreno ha defendido el presupuesto para 2.022, que cuenta con una cifra récord de 43.814 millones de euros, que supone un crecimiento del 9% en relación con el de 2021.

El presidente insiste en que el peso de las políticas sociales vuelven a aumentar en las cuentas. También ha explicado que el Presupuesto de 2022 las políticas de educación aumentarán más de 600 millones, lo que supone un incremento del 7%. Ha dicho además que en el 2022 se convocarán más de 4.000 plazas para maestros y profesores de música y artes escénicas.

A su juico, "el cambio ha llegado a la política social" y ha detallado algunos ejemplos: destinará 231 millones a empleo para personas con discapacidad, 135 millones para Renta Mínima de Inserción, y sube, según explica,  un 700% el dinero destinado a cursos de #formación para desempleados.

Destacados han sido también los guiños a los jóvenes. Moreno ha mencionado un paquete de ayudas con 100 millones a la contratación indefinida con prioridad para los menores de 30 años y un plan para "favorecer las oportunidades laborales" de los jóvenes dotado con 120 millones. A esto hay que sumar la puesta en marcha, también en 2022, de la "tarjeta joven de transporte" que permitirá el acceso a los transportes públicos metropolitanos gestionados por la Junta con un descuento del 50%, que puede llegar al 100% en las familias numerosas.

En el debate sobre el estado de la comunidad, Moreno ha reclamado "cooperación" del Gobierno central en la "batalla" contra el desempleo juvenil y ha denunciado que la comunidad "vuelve a ser castigada" en el reparto de los fondos destinados a eso. Ha reclamado a la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, que rectifique de forma inmediata el "reparto arbitrario" de fondos Next Generation a cuatro comunidades porque "vulnera" los acuerdos de la Conferencia Sectorial y ha criticado que se "castiga" a 8,5 millones de andaluces "de manera unilateral y descarada".

Ha adelantado que la próxima semana el Gobierno aprobará una ayuda económica de 22 millones para todos los centros residenciales, para que puedan soportar los gastos extra que han tenido como consecuencia de la pandemia de coronavirus. También se va a incrementar en un 2,6 por ciento el coste-plaza para las residencias y los centros de día que atienden a las personas con discapacidad.

La Junta impulsará durante el primer trimestre del 2022 una alianza por la industria en Andalucía, que destinará una nueva línea de ayudas al sector industrial por un importe de 150 millones hasta el 2023, ha indicado el presidente.

A propósito del empleo, ha adquirido el compromiso de mejorar las condiciones laborales del Infoca y ha asegurado que en el presupuesto del 2022 se va a "avanzar" en la estabilización del personal eventual de este servicio de extinción de incendios.

Moreno ha resaltado la "bajada de los impuestos en 2019, 2020, 2021 y de nuevo los bajamos para 2022. Nos situamos en el top 5 de los territorios fiscalmente más competitivos de España". Ha asegurado que los andaluces "no volverán a sufrir un infierno fiscal" mientras sea presidente.

Sobre la PAC, el presidente ha dicho que la propuesta de reforma del Gobierno central "es un ataque frontal a nuestros intereses. Los agricultores y ganaderos andaluces están luchando por su futuro y estaremos a su lado".

Moreno, que ha aludido en varias ocasiones al "castigo" del Gobierno central a Andalucía y a la falta de cogobernanza, ha pedido a todos los grupos parlamentarios que "empujen a favor" de una reforma del modelo de financiación autonómica y de la reclamación de un fondo urgente de compensación que sea prorrogable automáticamente mientras se cambia el sistema.

Y ha pedido al resto de grupos parlamentarios que den "la mejor versión de cada uno" y ha advertido de que "todos" se ponen "a prueba" en este debate porque los andaluces "miran y juzgan quién es útil y quién no lo es cuando nos jugamos la recuperación".

Moreno, en el inicio de su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, ha garantizado que el Gobierno va a dialogar hasta el último minuto y ha recordado que "queda un año de legislatura".

Ha garantizado que su único propósito es aunar voluntades, "propiciar colaboración" y escuchar propuestas, algo que confía que también haga el resto de partidos para que el debate sea "útil" y "se parezca a Andalucía, que es plural, sosegada, valiente, libre".

Ha pedido que se analice la situación de Andalucía con el contexto de una pandemia y ha opinado que si alguien quiere hacer un análisis "sacando de la ecuación la peor crisis que hemos vivido, no sólo es intencionadamente injusto, sino que cae en un estrepitoso ridículo".

UN DEBATE DE DOS DÍAS.

El Parlamento andaluz celebra desde este mediodía el Debate sobre el estado de la Comunidad, y que se podrá seguir en canalsur.es. La sesión se iniciará a las 12 con la intervención del presidente de la Junta sin límite de tiempo. La sesión se volverá a reanudar por la tarde con las intervenciones de los tres grupos de la oposición, PSOE, Unidas Podemos y Vox. En la jornada de este jueves se producirán las intervenciones de los dos partidos que integran el Gobierno: Ciudadanos y PP, y el presidente cerrará el debate.

ES NOTICIA