debate de la comunidad
debate de la comunidad

Vox exige que se respeten los acuerdos y dice que no apoyará los presupuestos

Gavira lo argumenta en el "no cambio" que ha supuesto para Andalucía el gobierno que preside Juanma Moreno.

Moreno recordó el "positivo" apoyo de Vox a los anteriores presupuestos, aunque criticó sus "ansias" por adelantar las elecciones y le advirtió que la alternativa al actual Gobierno andaluz son los socialistas, IU y los anticapitalistas.

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2021

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha anunciado este miércoles que si el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), no cumple lo pactado anteriormente con su formación presentará la próxima semana una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución de los presupuestos para 2022.

En el debate sobre el estado de la comunidad, Vox ha lanzado un órdago a Moreno y ha señalado: "Si cumple lo que tiene pactado con Vox la semana que viene cuando presente los presupuestos tendrá el apoyo de este grupo, si de aquí a entonces no cumple, si los presenta el día 3, calculo que el 4 estará presentada la enmienda a la totalidad".

El portavoz ha replicado en estos términos a Moreno después de que el presidente le ofreció varios argumentos para intentar convencerle de que los acuerdos entre ambas partes llevan un "ritmo razonable" e indicar que el cumplimiento y la ejecución de estos se sitúa en el 90 por ciento.

Antes del anunció de Vox, el jefe del Ejecutivo andaluz llamó a este partido a "seguir en la senda" de la negociación y de los acuerdos tras haber pactado los primeros presupuestos del actual Gobierno bipartito de Andalucía.

El presidente fue repasando algunos de ellos y opinó que la relación entre el Ejecutivo y Vox ha sido "muy positiva" para Andalucía, aunque criticó sus "ansias" por adelantar las elecciones y le advirtió que alternativa al actual Gobierno andaluz son los socialistas, IU y los anticapitalistas.

Lejos de convencerle el portavoz de Vox concluyó su turno de réplica anunciando la enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2022 si no se cumplen los acuerdos pendientes.

El presidente cerró el debate asegurando que hay margen para negociar y se mostró convencido de que a la legislatura "le queda vida".

"Según las encuestas me interesaría disolver el Parlamento en septiembre y convocar elecciones, sería el rey del mambo. Pero no estoy en eso, estoy en el interés general", ha sostenido.

No obstante, ha admitido que es el peor momento para convocar elecciones cuando hay que "pelear" con el Gobierno por los fondos de recuperación de la UE, recomponer los daños de la pandemia y recuperar la economía.

Pese a descartar el adelanto electoral, Moreno si su gobierno no puede sacar leyes y decretos por la falta de apoyo parlamentario "serán ustedes (por la oposición) lo que irán empujando a un callejón sin salida que no será bueno para Andalucía".

"Pido a todos estirar la legislatura, queda mucho por hacer y espero seguir remando con el apoyo de Vox", ha concluido.

ES NOTICIA