parlamento andaluz
parlamento andaluz

El PSOE critica la política sanitaria y que se desperdicie "una oportunidad histórica" de pactar los presupuestos

Férriz reprocha al presidente que "ha desperdiciado una oportunidad histórica" de llegar a un acuerdo entre ambos partidos y que no se renueve la totalidad de los 20.000 contratos extraordinarios para reforzar la sanidad en la pandemia.

Moreno ha recordado a Férriz que otras comunidades gobernadas por los socialistas como Extremadura, Valencia o Castilla La mancha tampoco han renovado los contratos de refuerzo de la pandemia y cree que el PSOE busca "excusas" porque no se atreve a poyar los presupùestos

Espadas, en los pasillos, calificó de "preelectoral" la intervención de Moreno y cuestionó su voluntad de negociar los presupuestos.

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2021

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha dicho este miércoles que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), "ha desperdiciado una oportunidad histórica" de llegar a un acuerdo entre ambos partidos para los presupuestos por su "ceguera política y su dependencia de Vox". En el debate sobre el estado de la comunidad, Férriz ha considerado que Moreno ha perdido la última oportunidad de que este debate fuera "el del entendimiento".

Ha lamentado la "burla durante este mes con el PSOE" en la que "ha quedado claro" que Moreno es "muy del PP y muy de derechas" y ha dicho que los andaluces deben saber que las opciones de futuro serán un gobierno de "la derecha y la extrema derecha" o del "progreso del PSOE". "La autonomía pierde la oportunidad de seguir siendo un espacio propio porque Vox no se lo perdonaría nunca", ha indicado Férriz.

Ha reprochado también al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el despido anunciado de 8.000 de los 20.000 sanitarios contratados para reforzar la sanidad, y le ha espetado: "Su palabra no vale absolutamente nada, no merece ser presidente". Férriz ha comenzado su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad citando textualmente unas palabras del presidente de la Junta en el último pleno ordinario de la Cámara: "Yo ya le digo que esos 20.000 sanitarios no van a ir a la calle".

"Eso me dijo usted a mi en la casa de todos los andaluces; dio su palabra aquí de que no los iba a despedir, es evidente que su palabra no vale absolutamente nada", ha subrayado. A continuación, se ha preguntado por qué habría que creer los anuncios que Moreno ha hecho esta mañana: "si fue capaz de mentir en algo tan importante ¿por qué no va a mentir con otras cosas?", se ha preguntado.

Ha reprochado a Moreno que vaya a "dejar en la calle" a los profesionales que "se jugaron la vida por salvar la vida de los demás" y, tras señalar que tiene "el honor" de ser el presidente de la comunidad en la que más sanitarios se contagiaron de la covid, ha lamentado: "los va a despedir con la mima frialdad y dureza que el mármol del monumento donde hace unos días se hacía una foto".

La portavoz socialista se ha referido también a la negociación del proyecto de presupuestos de Andalucía para el 2022 y ha afeado al Gobierno andaluz que tardara 19 días en convocar al PSOE y que aún no haya respondido a las propuestas de los socialistas. "No es que no nos haya llamado, es que usted, 'el bueno', ha guardado silencio y ha mandado 'al feo y al malo', políticamente hablando, para contestarnos", ha espetado en referencia al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien dijo ayer que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se puede "quedar esperando".

"Pero no se va a escapar, el PSOE va a incluir todas sus propuestas en las propuestas de resolución (del debate de la comunidad), mañana se va a tener que definir", le ha advertido antes de desgranar dichas iniciativas.

Según Férriz, lo que ocurre es que la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, la andaluza Macarena Olona, les tiene "cogidos por los presupuestos" y ustedes "no han dado la cara, hasta la política la hacen a través de testaferros". "¿Quién manda en su Gobierno?", se ha preguntado antes de asegurar que Moreno "ya no engaña a nadie" y que no es el presidente de la "moderación".

"Tiene poca sensibilidad y poca cabeza porque todos los sindicatos, colegios de médicos, colegios de enfermería y hasta la Sociedad de Medicina Familiar le han dicho por activa y por pasiva que hacen falta profesionales. ¿No le parece una barbaridad prescindir desde este domingo de 8.000 sanitarios?", ha insistido.

La dirigente socialista, que ha mantenido un tono duro durante toda su intervención, ha advertido al presidente de la Junta que puede "pitorrearse de ellos y de todos los que estamos aquí y decirnos en la cara que la culpa es de Pedro Sánchez, pero usted es quien ha tomado la decisión", ha remarcado.

Se ha referido a la imposibilidad de conseguir una cita con el médico de cabecera, a las colas en los centros de salud, a las "insoportables" listas de espera en el sistema de la dependencia, a las deudas de la Junta con las escuelas infantiles y a las cifras del desempleo, entre otros problemas. "Esta Andalucía no está en su guión, pero es la Andalucía real. ¿A quién le va a echar la culpa, al Gobierno de (Susana) Díaz o al de (Pedro) Sánchez?, ha ironizado.

Férriz ha finalizado su discurso asegurando que el debate "se reduce a esto: tiene usted que elegir entre un pacto con Vox o con el PSOE. Hoy elige usted, pero luego elegirán lo andaluces, que siempre eligen progreso para esta tierra".

MORENO CREE QUE EL PSOE NO SE ATREVE A APOYAR LOS PRESUPÙESTOS
Moreno ha recordado a Férriz que otras comunidades como Extremadura, Valencia o Castilla La mancha tampoco han renovado los contratos de refuerzo de la pandemia porque las circunstancias han cambiado y cree que el PSOE no quiere apoyar los presupuestos para 2022 y que sólo busca "excusas" porque no se atreven a decirlo, por lo que ha lamentado que "el cambio" en ese partido "no ha durado ni 90 días" y que es "el mismo, el antiguo, el del pasado". "Todo son excusas para decir lo que no se atreven a decir, que no quieren apoyar los presupuestos del Gobierno", ha criticado Moreno en respuesta a Férriz, en el que les ha invitado a "reflexionar" y "serenarse" en las próximas semanas hasta el debate de totalidad de las cuentas el 24 de noviembre.

Moreno ha dicho que él pensaba y confiaba en que iba a haber "una nueva actitud, un nuevo talante y una nueva posición en defensa de los intereses de Andalucía" pero sólo se ha encontrado "excusas, una crítica sin argumentos y descalificaciones al Gobierno". "Tienen una oportunidad, por el bien de Andalucía y por el suyo, aprovéchenla", les ha dicho a los socialistas el presidente. "Hoy tenemos la prueba más evidente de que el PSOE es exactamente el mismo, el antiguo, el del pasado, limitado y condicionado por 37 años de mala gestión", ha manifestado Moreno, quien ha explicado que ante "la extrema agresividad" él ofrece "mano tendida, educación, serenidad y concordia", algo que cree que valorarán los andaluces.

Ha cuestionado por qué no tienen "la valentía" de dar "ejemplo" a la sociedad andaluza y española entendiéndose con el Gobierno de Andalucía y ha puesto en duda si el problema es que no hay consenso en su grupo o no tienen autorización de Ferraz.

Ha argumentado que en los presupuestos no se incluye ninguna bajada de impuestos, como "pidieron" los socialistas, que el texto articulado sólo lleva medidas técnicas si un punto de vista político y que se sube "de manera importantísima" el presupuesto para sanidad, educación y políticas sociales.

A pesar de la dura crítica que le ha lanzado Férriz, que Moreno ve "un poco fuera de lugar", el jefe del Ejecutivo ha asegurado que todavía ve posibilidad de acuerdo, especialmente con el PSOE, por lo que les ha pedido "que se abstraigan de esta excitación en la que están, de estas prisas que le han entrado".

Ha pedido al PSOE que "reconsidere" su posición porque tienen "tiempo para acordar", aunque ha admitido que "si este es el nuevo estilo del socialismo será bastante difícil". Ha opinado que el PSOE "por primera vez tiene la oportunidad de mostrarse útil a la sociedad" tras tres años "envueltos en debates internos", en los que él sólo encontraba "disputas internas" cuando miraba a la bancada socialista y ha tenido "la paciencia y elegancia" de "esperar" a esta formación.

Moreno ha puesto como ejemplo el apoyo del PP a los presupuestos de un gobierno socialista en el País Vasco, en Extremadura y en el Ayuntamiento de Sevilla, con el líder del PSOE-A, Juan Espadas, como alcalde.

Moreno ha aludido a los pactos del PSOE con ERC o Bildu, que "tiene detrás" a ETA, con más de 600 víctimas, ante lo que Férriz ha respondido pidiéndole "que deje a los muertos tranquilos" porque en el PSOE también han "puesto muchos muertos en la lucha terrorista".

ESPADAS: UN DISCURSO "PRELECTORAL"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha considerado que la intervención del presidente ha sido un "engaño" porque no se ha hablado del estado de Andalucía, sino del proyecto de presupuestos, pese a que Moreno "sabe perfectamente que no tiene los números para sacarlos adelante". La cuestión, a su juicio, es que a Moreno le sirve como "programa electoral" porque al PP "no le interesaba realmente dialogar con el PSOE". Así se pronunciaba sobre el discurso en los pasillos, dado que no tiene acta de diputado.

Ha asegurado que se ha quedado "estupefacto" al escuchar a Moreno "hablar de una Andalucía que no se corresponde con la visión de los andaluces". "Es un debate sobre el estado del presidente de la comunidad, un debate, probablemente, de precampaña electoral" porque cada vez es más "débil" la posibilidad de continuar adelante con una legislatura en la que "ya sabe que no cuenta con los apoyos suficientes".

ES NOTICIA