PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

Unidas Podemos lamenta que no se aporten "soluciones" a la "Andalucía real"

Nieto reprocha al presidente que está instalado "en el publirreportaje" y ajeno a los problemas reales.

Moreno rechaza la Andalucía "catastrófica" que ha dibujado Unidas Podemos

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2021

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha acusado éste miércoles al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que esté "instalado en el publireportaje" y "ajeno" a la realidad. En su intervención en el debate de la comunidad, la portavoz ha comparado la actitud Moreno con la de la anterior presidenta socialista de la Junta, Susana Díaz, al sostener que "también despreció" la contestación social y las movilizaciones de la sanidad.

"Si tiene más dinero que nunca en la historia por qué las sanidad y la educación están peor que nunca. Hay más lista de espera, usted habla de la macrocifras pero en los colegios las familias pagan a escote determinados servicios", ha criticado. También ha cuestionado, "pese" a su promesas la política social del Gobierno de PP y Ciudadanos al sostener que aumentado la pobreza y que Andalucía sigue teniendo a las quince barriadas más pobres de España.

Junto ello, ha cuestionado la política de empleo de Moreno, al que ha recordado que localidades como Linares o La Línea siguen siendo las que más paro tienen de todo el país.

"No hecho reformas estructurales ni paliativas y los datos se enquistan y se agravan", ha advertido Nieto, que ha vuelto de nuevo a las políticas sociales del PP para recordar a Moreno que cuando era secretario de Estado de Servicios Sociales en el Gobierno central "dejó a cero redondo" a la aportación a la comunidades en materia de dependencia.

En su opinión, el Gobierno de Moreno está "cansado, bajo de tono, con poca capacidad para marcar un cambio. Empezaron siendo el gobierno del cambio y se han quedado en el cambio de gobierno", ha ironizado Nieto, que censuró al presidente el "incumplimiento" de promesas electorales como la construcción de 40.000 vivienda de promoción pública.

"Usted gobierna para la Andalucía chica, para lo que más tiene, pero no beneficia a otras grande que sale objetivamente perjudicada con sus políticas", ha afeado Nieto.

Además, la portavoz ha subrayado la "falta" de liderazgo del presidente, ha asegurado que "carrusel de excusas no justifica su inacción" y ha denunciado que durante la pandemia haya utilizado a la Junta como "ariete para desgastar" al Gobierno central,

Sobre sus pactos Vox, ha criticado que el presidente haya "normalizado" la exigencias de este partido de "retirar" subvenciones a organizaciones que apoyan a la víctimas de la violencia machista y a las que defiende la memoria histórica.

MORENO RECHAZA EL "CATASTROFISMO" DE PODEMOS
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha rechazado este miércoles esa Andalucía "catastrófica" que Unidas Podemos ha pretendido dibujar durante el Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra en el Parlamento y ha reivindicado que está gobernando para la "mayoría" y no para una minoría y que se está acometiendo un "cambio tranquilo" en esta comunidad. Ha apuntado que su Gobierno "ni mucho menos está cansado".

En su turno de réplica a la intervención de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, en el Debate de la Comunidad, Moreno ha expresado que, a pesar de las diferencias importantes desde el punto de vista ideológico e incluso sobre el modelo de sociedad, quiere reconocer que el estilo parlamentario de la citada portavoz "ayuda a la vida pública" porque es moderado, sensato y sereno, explicando sus argumentos y haciendo una crítica a la acción del gobierno, siempre con "corrección".

Entrando en la intervención de Nieto, Moreno ha considerado que no hace un análisis acertado cuando habla de que sólo una "minoría" se está beneficiando de las medidas de su Gobierno o que él no está "en la realidad" de esta comunidad. "Vivo en el día a día, en la calle, me reúno y discuto con personas de muchos rincones", ha apuntado el presidente, quien ha querido dejar claro que él quiere conocer cada día la realidad de esta comunidad, lo que le ha llevado a ser el presidente que más veces ha visitado todas las provincias andaluzas.

Ha lamentado que Nieto hable de una Andalucía "catastrófica" en la que "todo va mal", sin reconocer que en estos casi tres años "algunas cosas habremos hecho bien".

El presidente ha defendido que en esta tierra se está llevando a cabo un "cambio tranquilo", de manera "razonada y consensuada" y ha garantizado que su Gobierno ni mucho menos está "cansado", pese a los 20 meses de pandemia que han paralizado algunas de las grandes reformas que se querían llevar a cabo.

Sobre la situación de la sanidad, ha señalado que no puede compartir con Nieto que la sanidad andaluza "está peor que antes". Ha dicho que no puede estar peor que antes cuando hay más trabajadores sanitarios que antes y cuando se han hecho más hospitales y centros de salud.

ES NOTICIA