Mascarillas obligatorias en Andalucía: repasamos los tipos y cómo usarlas bien

Las mascarillas evitan los contagios

Según los expertos, su uso continuado rebajará los brotes

14 julio 2020

El uso de la mascarilla es obligatoria desde este miércoles en Andalucía. En cualquier espacio, sea cerrado o abierto, es importante conocer cómo deben usarse para que sean eficaces contra los contagios. Un medio de protección que es fundamental para evitar los rebrotes.

Para usarlas correctamente hay una serie de pasos imprescindibles. Las mascarillas, que deben cubrir nariz y boca a la perfección, son unipersonales y no deben compartirse bajo ningún concepto.

Las hay de distintos tipos: las higiénicas que impiden inhalar las partículas; las quirúrgicas, que evitan que una persona positiva esparza el virus o las tipo EPI que tienen protección tanto hacia fuera como hacia dentro. Las mascarillas de tela se recomiendan lavar en agua caliente, a una temperatura de entre 60º y 90º.

Lo más recomendable es guardarlas en una bolsa transpirable o en un sobre de papel. Y ojo con las mascarillas caseras que deben confeccionarse con el material adecuado para que filtre.

Los expertos insisten en que la contribución de todos es fundamental para que disminuyan los contagios. Noticias 1 ha hablado con Begoña López, presidenta de la Sociedad Andaluza Epidemiología y José Juan Aguilar, profesor de Virología de la Universidad de Córdoba.

ES NOTICIA