Nieves Lara, investigadora de Torreperogil (Jaén), Vicente Roca, quien desarrolla su labor en el Instituto de Biomedicina de Sevilla y desde la Universidad de Edimburgo, el investigador Manuel Alejandro Sánchez, han estado en Andalucía ahora para hablar sobres el progreso de sus investigaciones en torno a esta enfermedad.
Tres científicos de Andalucía han sido galardonados recientemente por sus prometedores trabajos en la lucha contra el alzhéimer, una enfermedad que ya afecta a 125.000 personas en la comunidad autónoma. Estos investigadores, que forman parte del espacio 'Genio Andaluz', han pasado por Andalucía ahora para explicar sus trabajos en diferentes áreas para entender y frenar esta patología que se ha convertido en la primera causa de discapacidad en mayores de 65 años.
Nieves Lara, investigadora de Torreperogil (Jaén) que estudia el papel de las células del sistema inmunitario en el cerebro, explica su enfoque: "Si conseguimos modular su respuesta [de la microglía], conseguimos mejorar su función y conseguimos que mejoren los síntomas de la enfermedad y la patología asociada a ella". Su labor se centra en cómo estas células pueden ayudar a eliminar las placas de proteína betamiloide que se acumulan en los pacientes.
Por su parte, Vicente Roca, quien desarrolla su labor en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, investiga cómo el colesterol generado internamente por el cerebro afecta a las neuronas. Según detalla el científico: "Este acúmulo de colesterol, que además se ha descrito en pacientes con enfermedad de Alzheimer en el cerebro, dificulta la eliminación de este componente tan clave, tan importante (las mitocondrias)". Roca destaca que las mitocondrias actúan como las "centrales eléctricas" de las neuronas, y su correcto funcionamiento es vital para la salud cerebral.
Desde la Universidad de Edimburgo, el investigador Manuel Alejandro Sánchez advierte sobre los retos que enfrenta el talento científico en nuestro país. Al ser consultado sobre su situación actual, afirma que "la falta de financiación en España es un problema endémico y en la ciencia afecta de una forma muy fundamental". Sánchez señala que muchos jóvenes con mentes brillantes terminan abandonando la carrera investigadora debido a la precariedad laboral y la falta de recursos.
Finalmente, sobre la posibilidad de hallar una cura, los expertos mantienen un optimismo prudente basado en la colaboración multidisciplinar. Nieves Lara insiste en que estas investigaciones no son ciencia ficción: "Abrimos pequeñas ventanas nosotros en una parcelita, Vicente la ha abierto en otra... si vamos juntando todas esas parcelitas, al final vamos a conseguir un tratamiento para la enfermedad".