La denuncia por violación contra el número 2 de la Policía Nacional, hombre de su máxima confianza, es el último episodio de una larga lista de crisis políticas en las que se ha visto envuelto desde su nombramiento como ministro en 2018. Esta semana, PP y Vox han vuelto a pedir su dimisión.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido uno de los protagonistas de la semana. La denuncia por violación contra Jose Ángel González, número 2 de la Policía Nacional y hombre de su máxima confianza, es el último episodio de una larga lista de crisis políticas en las que se ha visto envuelto desde su nombramiento como ministro en 2018. Este sábado, el PP ha vuelto a pedir su dimisión.
Reprobado en cuatro ocasiones: dos en el Congreso, una en el Senado y otra en el Parlamento Andaluz. Es uno de los cuatro ministros que están en el gobierno de Sánchez desde el principio. Y en estos siete años y medio su imagen se ha visto dañada en numerosas ocasiones. El apoyo de Bildu a la legislatura de Sánchez llevó, desde su Ministerio, a la política de acercamiento de presos etarras al País Vasco y Navarra frente a las críticas de las asociaciones de víctimas de ETA.
En 2020 destituye al jefe de la Guardia Civil en Madrid el coronel Diego Pérez de los Cobos. Marlaska alegó una “pérdida de confianza”. El coronel acudió a la justicia y el Tribunal Supremo le dio la razón. El juez señaló que el ministro había actuado fuera de la ley.
El Supremo también dictaminó contra Marlaska en el caso de la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021. El Alto Tribunal consideró que fue ilegal, y que se vulneraron los derechos y la integridad física de esos menores.
Un año después se produce la tragedia en la valla de Melilla, con decenas de personas fallecidas. Es cuando aumentan las críticas por la gestión inmigratoria y el Congreso reprueba al ministro por primera vez. La segunda ocasión se produce debido a la muerte de dos guardias civiles en Barbate arrollados por una narcolancha, lo que pone de manifiesto la falta de medios de los agentes. La tragedia también llevo al Parlamento andaluz la reprobación de Marlaska.
Esta semana, PP y Vox han vuelto a pedir su dimisión. Este mismo sábado, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por revictimizar a la presunta víctima de violación por parte del ex DAO de la Policia Nacional. Para Tellado, es inadmisible que Marlaska haya presionado y puesto en manos de ella la dimisión del ministro.