consejo de ministros extraordinario
consejo de ministros extraordinario

Los presupuestos de 2022 contemplan un gasto récord para "consolidar una recuperación justa"

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz escenifican el acuerdo presupuestario entre PSOE y Podemos en un encuentro en La Moncloa

El Gobierno aprueba el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 en un Consejo de Ministros Extraordinario. El ejecutivo debe ahora negociar con los grupos para obtener los apoyos necesarios en el trámite parlamentario

Fondos europeos y recuperación marcan un presupuesto de 2022 con gasto récord

El presidente destaca que el objetivo de estas cuentas es lograr una salida justa de la crisis, sacando el máximo partido a los fondos europeos, de los que se incluyen 27.000 millones de euros

40.000 millones se destinarán a inversión, mil más que en 2021.

Para los jóvenes es una partida de 12.500 millones, que recoge el bono cultural y las ayudas para vivienda.

El Ingreso Mínimo Vital crecerá un 3%, al igual que las pensiones mínimas

Seis de cada diez euros se destinan a gasto social, según la ministra María Jesús Montero.

CANAL SUR MEDIA 7 octubre 2021

El Gobierno ha aprobado este martes en un consejo de ministos extraordinario el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, los más expansivos de la democracia española, que destinarán 6 de cada 10 euros a gasto social, poniendo el foco en los jóvenes. El presidente español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yplanda Díaz, escenificaron el pacto entre PSOE y Podemos en un encuentro en La Moncloa. Sánchez ha asegurado que estas cuentas pretenden "consolidar una recuperación justa".

Los presupuestos de 2022 contarán con un gasto récord gracias a la inyección de los fondos europeos y la recuperación económica, que permitirán incrementar la dotación de prácticamente todas las políticas y hacer guiños a jóvenes y a las rentas bajas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el proyecto del Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 -calificado como "de la recuperación justa" por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero,- que inicia ahora su andadura parlamentaria con el objetivo de entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Las cuentas partían de un techo de gasto récord de 196.142 millones de euros, una cifra que engloba 27.633 millones de fondos de la UE, destinados principalmente a industria y energía (19,8 %), investigación, desarrollo y digitalización (19,6 %) e infraestructuras y ecosistemas resilientes (17,4 %).

En concreto, los componentes con mayor dotación serán política industrial (3.184 millones), rehabilitación de vivienda (2.839), movilidad sostenible (2.185), impulso a la pyme (2.140) y modernización de las Administraciones Públicas (1.795).

12.550 MILLONES PARA LOS JÓVENES
Las políticas de juventud -dotadas con 12.550 millones, un 84,8 % más- han concentrado buena parte de los grandes anuncios de estas cuentas, como el bono cultural de 400 euros para jóvenes de 18 años, que tendrá un coste de 210 millones.

El bono alquiler joven estará dotado con 200 millones y dará 250 euros a los jóvenes de entre 18 y 35 años con salarios inferiores a 23.725 euros.

Las becas contarán en este presupuesto con 2.199 millones, una cifra histórica que beneficiará a 808.517 estudiantes y abarcará también a aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado.

La formación profesional estará dotada con 2.075,9 millones.

GASTO SOCIAL RÉCORD
Montero ha destacado que el gasto social alcanzará los 240.475 millones (248.391 millones si se añaden los fondos europeos), una cifra récord que supera en un 3,6 % la de 2021 y que supone "seis de cada diez euros del presupuesto nacional".

El gasto en políticas de vivienda crece un 33,9 %; en servicios sociales, un 20,3 %; y en pensiones, un 4,8 %, mientras que baja el gasto en desempleo -un 10,2 %, debido a la mejora de la situación laboral- y en compra de vacunas -un 51,9 %-. También desciende, en un 4,7 %, el gasto en intereses de la deuda.

La ministra ha destacado además que el Presupuesto está volcado en la inversión, que aumenta un 8,6 %, mientras que las transferencias de capital lo hacen un 9,9 % y la dotación para ciencia, un 7,7 %.

Los recursos para el bono social térmico aumenta casi un 44 %; para comercio, turismo y pymes, un 32,1 %, y para investigación, desarrollo e investigación, un 7,7 %.

PENSIONES, FUNCIONARIOS E IPREM
El presupuesto incluye una subida del 2 % del sueldo de los empleados públicos y del 3 % de las pensiones mínimas y no contributivas, así como del 2,5 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que sirve para calcular ayudas y prestaciones.

La reforma de las pensiones, en trámite parlamentario, contempla que las pensiones suban de acuerdo a la media de la inflación de noviembre a noviembre, por lo que aún faltarían dos datos para precisar el incremento, aunque la evolución del IPC apunta a un alza de alrededor del 2,2 % o 2,3 %.

RECAUDACIÓN HISTÓRICA
Los presupuestos prevén una recaudación récord de 232.352 millones, un 8,1 % más, impulsada por avances en los grandes impuestos: IRPF (6,7 %), impuesto de sociedades (11,8 %) e IVA (9,5 %). Se trata de una estimación "prudente" que dejaría margen para extender las medidas fiscales ligadas a la factura de la luz.

Tal y como se había anunciado, se pone en marcha un tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para grandes empresas -grupos e individuales con más de 20 millones de facturación-, con el que se prevé recaudar 400 millones de euros, una medida que se revisará con recomendaciones del comité de expertos o el consenso internacional.

Además, se vuelven a ajustar las aportaciones a planes de pensiones deducibles en el IRPF, con una bajada del máximo en planes individuales, a 1.500 millones, y una subida para los planes colectivos o de empresa, a 8.500 millones.

La recaudación de los impuestos sobre transacciones financieras y determinados servicios digitales se ajustará a la baja para incorporar el impacto de los cambios introducidos durante su tramitación parlamentaria.

FINANCIACIÓN LOCAL
El presupuesto de 2022 destina 23.350 millones a las entidades locales, un 17 % más, gracias a unas entregas a cuenta récord (22.602 millones) y los fondos adicionales para compensar la liquidación negativa de 2020 y el IVA de 2017, a los que se suman 2.050 millones de fondos europeos.

ES NOTICIA