LEY DE VIVIENDA
LEY DE VIVIENDA

Sánchez anuncia un bono joven de 250 euros mensuales durante dos años

El presidente del Gobierno ha anunciado que esta ayuda beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros

Pedro Sánchez ha explicado que en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor

CANAL SUR MEDIA 5 octubre 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la nueva Ley de Vivienda que aprobará el Gobierno incluirá la creación de un 'bono joven' de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años.

Según ha detallado el presidente, este bono va a beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Además, ha informado de que, en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Durante la inauguración del I Foro Urbano de España, que se celebra este martes en Sevilla, Sánchez ha asegurado que los próximos Presupuestos Generales del Estado, que incluyen esta primera Ley Estatal de Vivienda, van a dar respuesta a la demanda de emancipación de los jóvenes en todas las ciudades de España.

"Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado", ha remarcado el presidente.

Sánchez ha valorado el acuerdo alcanzado este martes en el seno del Gobierno de coalición para aprobar a lo largo de los próximos días los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que tendrán como objetivo propiciar la "recuperación económica justa" del país.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre la ley de vivienda pauta la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.

Asimismo, establece que los pequeños propietarios tendrán una fórmula de "congelación de precios e incentivos fiscales", de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.

Se establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos y la futura normativa también apuesta por el parque publico de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (de éste 30%, la mitad para alquiler social).

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha valorado el "buen acuerdo" alcanzado en el seno del Gobierno de coalición, que incluye una nueva Ley de Vivienda y un tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15% para grandes empresas.

"Tenemos un buen acuerdo de Presupuestos para 2022, que incluye una nueva Ley de Vivienda y que las grandes empresas paguen lo que toca", ha destacado Díaz a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, después de que Moncloa anunciara esta misma mañana el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para dar próximamente luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Además, Díaz ha ensalzado que, con ello, se demuestra que el Gobierno gobierna y la coalición goza de buena salud. "El nuevo país avanza con cooperación entre las fuerzas progresistas y perseverancia", ha remarcado.

ES NOTICIA