Elecciones legislativas
Elecciones legislativas

Los demócratas resisten ante el avance republicano en las elecciones de medio mandato de EE.UU.

El Partido Republicano aumenta su presencia en la Cámara de Representantes, mientras que en la Cámara Alta hay empate con los demócratas.

Además los votantes de cuatro estados han respaldado proteger el derecho al aborto. 

CANAL SUR MEDIA 9 noviembre 2022

Estados Unidos celebró este martes elecciones legislativas de medio mandato. Los resultados de los comicios están siendo más reñidos de lo esperado y mantienen aún varias incógnitas. Aunque el Partido Republicano lleva la delantera en la Cámara de Representantes, todavía no se conoce qué formación la controlará durante los próximos dos años.

Según las proyecciones de los principales medios de Estados Unidos, los republicanos se han asegurado 197 escaños, por 167 de los demócratas. Ambas formaciones están aún lejos de los 218 necesarios para asegurarse la mayoría.

En la Cámara Alta, la situación es similar. Demócratas y republicanos aparecen empatados con 48 escaños para cada partido, pero todavía quedan por decidir cuatro contiendas, todas ellas en estados considerados bisagra, que pueden decantarse tanto del lado conservador como del progresista. Ante lo ajustado de las cifras, se prevé que el recuento de votos pueda prolongarse durante varios días.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) se ha llevado un varapalo en Pensilvania, donde los demócratas vencieron a los dos candidatos que Trump había apoyado para la gobernación y para uno de los escaños del estado en el Senado. Pensilvania es uno de los estados donde más esfuerzo han invertido tanto Trump como el actual presidente, Joe Biden. Ambos dieron comienzo allí a la campaña electoral en septiembre y el pasado sábado celebraron grandes mítines en ese estado, en un intento por arañar los últimos votos.

Además, durante la jornada electoral los votantes de cuatro estados, Kentucky, Michigan, Vermont y California, han respaldado proteger el derecho al aborto, tras la decisión del Tribunal Supremo, que anuló que la interrupción del embarazo fuese un derecho federal.

ES NOTICIA