plan de vacunación
plan de vacunación

Los contratiempos con las vacunas: ahora Janssen

La farmacéutica retrasa su distribución en Europa tras detectar EEUU seis casos de trombosis en 7 millones de vacunados

España iba a recibir este miércoles 300.000 dosis del fármaco, de las que 26.000 estaban destinadas a Andalucía

Ministerio y comunidades estudiarán cómo reorganizar el calendario de vacunas y qué hacer con quienes esperan la segunda dosis de AstraZéneca

El Gobierno sigue adelante con su objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población española, 33 millones de personas, para finales de agosto

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2021

Nuevo contratiempo con las vacunas. Esta vez es con la de Janssen. Habrá que esperar un poco para recibir las primeras vacunas de Janssen. La farmacéutica retrasa su distribución en Europa tras detectar EEUU seis casos de trombosis en 7 millones de vacunados. España iba a recibir este miércoles 300.000 dosis del fármaco, de las que 26.000 estaban destinadas a Andalucía. Ministerio y comunidades estudiarán cómo reorganizar el calendario de vacunas y qué hacer con quienes esperan la segunda dosis de AstraZéneca. Andalucía volverá a proponer que los menores de 60 años puedan recibir este suero de manera voluntaria.

Se ha paralizado su distribución en Europa después de que en Estados Unidos hayan recomendado suspender la vacunación con este fármaco. Se investiga si tiene relación con seis casos raros de trombos de entre los 7 millones de dosis administradas. España iba recibir esta semana 300 mil dosis de esta vacuna.

Aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y con casi siete millones de dosis administradas en Estados Unidos, la vacuna de Janssen debía llegar a España. Pero las autoridades sanitarias norteamericanas han decidido suspender cautelarmente su uso mientras investigan 6 casos raros de trombos registrados en mujeres de entre 18 y 48 años que recibieron la dosis de Janssen. Nada más conocerse la noticia, la filial de Johnson and Johnson, ha anunciado que retrasa el lanzamiento de su vacuna en Europa.

La Agencia Europea del Medicamento, que ya estaba investigando estos casos, ha dicho que "no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.

Este martes han preguntado en el Senado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cómo afectará la suspensión de la llegada de las 300.000 dosis de Janssen al plan de vacunación. Darias ha señalado que España está "expectante", aunque "preparada".

"En relación a Janssen, Estados Unidos ha establecido una pausa. Estamos expectantes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está en permanente contacto con la Agencia Europea del Medicamento. Estamos preparados para recibir la vacuna", ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Pese a este posible revés en la entrega de vacunas, la ministra no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se retrase el calendario de vacunación, asegurando que el Gobierno sigue adelante con su objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población española, 33 millones de personas, para finales de agosto. "Valoramos positivamente la campaña de vacunación", ha agregado la ministra.

Pero de momento, a la espera de que se pronuncien los expertos y Janssen reinicie la distribución de su vacuna en Europa, los mayores de 70 años en España se seguirán vacunando con Pfizer y con Moderna.

SEIS CASOS DE TROMBOS SANGUÍNEOS "RAROS Y GRAVES"

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) han recomendado este martes que se suspenda el uso de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", según ha comunicado la propia agencia norteamericana.

La FDA agrega que "la seguridad de la vacunación # COVID19 es una prioridad para el gobierno federal (de EEUU), y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización" contra la pandemia.

La pausa en la administración de la vacuna se produjo tras detectarse un tipo de coágulos en sangre que no figuran en la lista de posibles efectos secundarios adversos que formaban parte de la autorización de uso de emergencia para J&J por Estados Unidos, aseguran medios locales.

No obstante, los expertos subrayan que estos casos son raros y quieren que los proveedores de atención médica tengan tiempo para comprender cuáles son los posibles efectos secundarios y cuál es la mejor forma de tratarlos.

En Estados Unidos, uno de los países con mayores niveles de vacunación contra la covid-19 del mundo, además de la vacuna de J&J se administran los sueros creados por Pfizer y Moderna.

LA EMA CREE QUE LA RELACIÓN NO ESTÁ CLARA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó hoy que está "investigando" todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con Janssen y advirtió de que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.

En declaraciones a Efe una portavoz de la agencia aseguró que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició "una revisión de una señal de seguridad" en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y "decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora" cuando llegue a sus conclusiones científicas sobre Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J).

ôSe han reportado casos de coágulos sanguíneos inusuales con un bajo número de plaquetas en sangre después de la vacunación con la vacuna de la covid-19 de Janssen. Estos informes apuntan a una señal de seguridad (à). La EMA ofrecerá más detalles una vez haya concluido la evaluaciónö, añadió.

La agencia recordó que los casos que investiga fueron detectados en Estados Unidos, donde esta vacuna se utilizó con una autorización de uso de emergencia.

ôLa vacuna de la covid-19 Janssen fue autorizada en la Unión Europea (UE) el 11 de marzo de 2021. La vacuna no se ha utilizado anteriormente en campañas de vacunación en los Estados miembrosö, subraya la portavoz.

La agencia también recuerda que sus ôopiniones científicas proporcionan a los Estados miembros (de la UE) la información que necesitan para tomar decisiones sobre el uso de vacunas en sus campañas de vacunación nacionalesö, como ya hizo después de la investigación de los tromboembolismos inusuales detectados tras inyecciones con AstraZeneca, que se usa desde febrero en la UE.

 

ES NOTICIA