aprobada en el congreso
aprobada en el congreso

La reforma penal, pendiente de la decisión del Constitucional

Va camino del Senado, aunque el TC se reúne este lunes para decidir su paraliza la votación definitiva. El Gobierno pide al PP que retire el recurso. Feijóo ve menos grave la votación del Parlament en 2017 que esta reforma penal

CANAL SUR MEDIA 16 diciembre 2022

La tensión política también sigue en aumento tras la tramitación ayer en el Congreso de forma exprés de la reforma del Código Penal que llevó al PP y a Vox a recurrirla al Constitucional. El Gobierno teme que el Alto Tribunal pueda paralizar su tramitación en el Senado. La reforma del Código Penal aprobada este jueves en el Congreso ya va camino del Senado. Si el Tribunal Constitucional, que se reúne otra vez el lunes, no la paraliza, saldrá definitivamente adelante. Este viernes todos los grupos han criticado lo ocurrido ayer en el congreso, con continuas referencias al golpe del 23F.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo,  lo ha calificado de día negro para la democracia. Ve menos grave la votación del Parlament en 2017 que la reforma penal al abandonar el PSOE la Constitución, desde su punto de vista. Dice que este jueves el "independentismo ganó al constitucionalismo" y recrimina a Sánchez su lenguaje "populista" hablando de complot. Ciudadanos compara la reforma con lo ocurrido en el Parlamento de Cataluña en 2017. Y Vox lo califica de burla a la democracia.

Pero el Gobierno acusa al PP de provocar la tensión con su recurso de amparo y exige que lo retire de inmediato. Otros ministros han calificado lo ocurido ayer de atropello a las instituciones y han pedido una vuelta a la cordura. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sostiene que este recurso tendría "consecuencias impredecibles". "No se puede permitir que haya nada que pueda parar una votación democrática en el Parlamento elegido por los españoles", remarca.

El Congreso vivió este jueves las horas más tensas en muchos años. En un solo pleno se reformó los sistemas de elección del poder judicial, y el Tribunal Constitucional, se eliminó la sedición y se rebajó las penas en el delito de malversación. Todo ello de forma exprés. Y este procedimiento, más rápido de lo habitual, llevó a PP y a Cs a no participar de la votación por considerar que contraviene el procedimiento que da garantías a las leyes. 

Pedro Sánchez, que estaba en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, ha justificado el procedimiento no habitual que ha provocado este conflicto, ha hablado de atropello a la democracia y ha cargado contra la oposición.

ES NOTICIA