crisis institucional
crisis institucional

El TC aplaza la decisión con la que pretendía frenar la votación en la Cámara baja

Este tribunal se había reunido para decidir si paraliza cautelarmente dos enmiendas recogidas en la reforma penal que se debate este jueves por la tarde, provocando un fuerte debate político.

CANAL SUR MEDIA 15 diciembre 2022

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha acordado -a petición de los cinco magistrados progresistas- continuar el próximo lunes con el debate que ha comenzado en la reunión extraordinaria de este jueves para decidir sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal.

Los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez han solicitado en un escrito al presidente del TC que aplace el Pleno al lunes para darles "el tiempo indispensable" para llevar a cabo un "estudio completo" del recurso del PP y de los escritos introducidos en las
últimas horas por PSOE, Unidas Podemos y Vox.

Los firmantes han explicado que, dada "la complejidad de la cuestión que plantea el recurso y la relevancia de la decisión", en la situación actual no les es posible poder participar en la deliberación y votación.

González-Trevijano ha accedido a lo planteado por estos cinco magistrados acordando que el Pleno extraordinario de este jueves se retome a las 10.00 horas del próximo lunes.

Un apunte más sobre este conflicto institucional. El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha convocado para el próximo martes el Pleno para designar a los magistrados del Tribunal Constitucional. Es decir, la elección afectada por la polémica reforma que se podría votar hoy. Accede así a la solicitud formulada por nueve vocales del sector conservador que pidieron esta reunión para tratar de nombrar a los magistrados del tribunal de garantías antes de que entre en vigor esa reforma.

Todo se precipitó cuando este miércoles el PP pidió el amparo del Tribunal Constitucional. Consideran que la reforma del Poder Judicial que plantea el Gobierno no cumple las garantías, que se está utilizando una vía exprés saltándose la tramitación ordinaria. Denuncian una especie de atajo rápido para renovar a sus miembros.

Al recurso del PP le ha seguido este jueves otro del PSOE, para que el tribunal no haga caso y no paralice la reforma. Unidas Podemos también ha planteado la recusación de los dos magistrados que se debe resolver.

¿Pero por qué esta batalla entre partidos por la forma en que se elige a los miembros? Debemos tener en cuenta que el trabajo de estos magistrados es interpretar la ley y esta variará en función de si tienen una sensibilidad progresista o conservadora. De ese tribunal dependerá el futuro de muchas leyes aprobadas por el Gobierno, renovarlo ahora supondría un vuelco con una mayoría progresista, más parecido a lo que está representado en el Parlamento.

Ellos serán los encargados de decidir sobre recursos pendientes, asuntos tan sensibles como la ley del aborto, la eutanasia o la conocida ley del Sólo sí es sí o la propia ley de educación.

ES NOTICIA