El consejero de Salud, Jesús Aguirre, asegura que "hace 15 días dejábamos tres distritos fuera siguiendo los criterios del Ministerio que ahora los ha cambiado"
"El viernes tenemos otra reunión en la que espero que nos confirmen el paso a la fase 1"
La mañana de Andalucía ha contado con la presencia del consejero de Salud Jesús Aguirre para conocer la situación la pandemia en nuestro territorio tras la polémica por la decisión del gobierno central de dejar fuera del paso a la fase 1 de las provincias al completo de Málaga y Granada. El consejero ha dicho al respecto que "ayer -por el lunes- enviamos el anexo específico con todos los datos pidiendo otra vez pasar a la fase 1, pero de las provincias de Málaga y Granada enteras". Este cambio lo ha justificado Aguirre diciendo que "hace 15 días dejábamos a tres distritos fuera siguiendo los criterios del Ministerio pero ahora los ha cambiado y tienen que salir de la fase 0 porque las cifras lo avalan; los positivos por PCR acumulados en los últimos quince días son la quinta parte de los que tienen Navarra, La Rioja o el País Vasco". De hecho recalca que "las cifras son óptimas y de hecho ayer contacté verbalmente con el ministro antes de remitirle toda la información". Así las cosas, se ha marcado como fecha límite para un pronunciamiento ministerial finales de esta semana: "El viernes tenemos una nueva reunión y espero que ahí nos confirmen el paso a la fase 1".
DISGUSTO CON LAS IMÁGENES
Jesús Aguirre ha reconocido que no le gustaron nada las imágenes vistas en la calle en el primer día de la fase 1 con la apertura de las terrazas de los bares. "Cuando veo esas imágenes y luego me cuentan mis compañeros sanitarios el calvario que están pasando... Andalucía lo ha hecho perfectamente y no podemos perder lo conseguido ahora por una relajación de las costumbres", ha subrayado.
SANITARIOS CONTAGIADOS
Andalucía lidera el ránking de sanitarios contagiados en España que a su vez es el país que arroja las mayores cifras en el mundo. Sobre ello el consejero ha querido aclarar que "son 3.598 sanitarios positivos, que son muchos pero es solo el 3% de toda la plantilla y suponen el 7,5% del total nacional siendo el territorio con e 18% de la población. Lo importante son los curados y puedo decir que el 72% de los contagiados ya está en su puesto de trabajo". Las causas Aguirre las sitúa en que "en la época más dura de los días de marzo no contábamos con el 100% de los Epis y también nos engañaron como a chinos y la calidad no era la que tenía que ser". Ahora la situación, destaca, ha cambiado porque "somos autosuficientes con empresas andaluzas que los están fabricando".
TURISMO INTERNACIONAL
Aguirre ha hecho su valoración sobre los planes para abrir el país al turismo internacional y que pasarían por dejar en cuarentena de dos semanas a los visitantes de países como Italia, Reino Unido o Alemania. "El turismo internacional es el petróleo de Andalucía pero creo que bastaría con hacerles un test PCR", ha afirmado.