LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La exportación está salvando a la industria española del juguete

José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, ha admitido en La mañana de Andalucía que las compras internacionales son las que van a salvar el año para el sector.

7 diciembre 2020

Llegan los días claves de encargos de regalos para los Reyes Magos y el sector del juguete analiza la situación en medio de la segunda ola de la pandemia y con numerosas restricciones en diferentes territorios. La mañana de Andalucía ha querido pulsar el momento actual con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, y se ha topado con una buena noticia. "Las exportaciones van mejor y acabarán el año en positivo, mientras que la venta nacional se podría recuperar dependiendo de la pandemia", ha comentado. De hecho, ha puesto como ejemplo países como Reino Unido "donde en septiembre aumentó la exportación un 80%". La explicación es, según Pastor, que "en países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia donde han compartido el confinamiento con la apertura comercial, se han consumido más juguetes". Además, "ha aumentado el precio medio de venta porque se ha apostado por la calidad".

Las exportaciones suponen para el sector "el 40% de la facturación, 650 de los 1.600 millones que facturamos al año" y si bien ese porcentaje se puede salvar, más de la mitad de los ingresos están en el aire y los fabricantes son conscientes de que "no va a ser una buena campaña, pero al menos que le dé la posibilidad a algunos a que se pueda recuperar el año que viene". Y es que ahora mismo la palabra que más manejan, según José Antonio Pastor es "incertidumbre"

ES NOTICIA