guerra de ucrania
guerra de ucrania

La batalla de Kiev se recrudece mientras Occidente intenta aislar a Putin

Putin ha llamado al ejército ucraniano a la rebelión militar y el presidente Zelenski, que sigue en la capital, ha dicho que seguirá luchando por la independencia de Ucrania

Rusia ha ejercido su poder de veto para impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara su ataque a Ucrania. La resolución ha contado con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, entre ellas China.

Finlandia y Suecia han sido amenazados por el presidente ruso, Vladimir Putin, con "graves repercusiones militares y políticas" si entran en la OTAN.

Europa congela los activos de Putin y su ministro de Defensa, y se bloqueará el desarrollo de empresas de tecnología, defensa e infraestructuras y el acceso a la financiación internacional a la banca

CANAL SUR MEDIA 26 febrero 2022

Rusia mantiene el asedio a la capital de Ucrania. Por tercer día consecutivo han sonado las sirenas en Kiev, que ha sufrido impactos de misiles en edificios públicos. Ucrania reconoce 198 muertos, 35 de ellos niños, desde que comenzó la guerra, entre ellos 3 niños. Su presidente dice que no se rendirá. El mundo entero mira con preocupación hacia Ucrania, un país que se encuentra a menos de cuatro horas de avión de España y que desde hace tres días soporta atónito en solitario el peso de la temible armada rusa en su territorio. Es de nuevo la guerra en Europa. La invasión rusa tiene ya enormes consecuencias humanas y económicas.

El Ejército ucraniano combate en las calles de Kiev con unidades rusas, que estarían bombardeando una guarnición militar en el oeste de la capital. La incursión enemiga habría sido rechazada, según el Ejército de Tierra, que asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga. "La cosa está tranquila. Los hemos liquidado a todos", informa el parte castrense, que califica a los invasores rusos de "criminales".

La columna rusa, que estaría integrada por tanques, camiones y otros vehículos militares, intentó avanzar en la zona del metro Berestéiskaya, en la Avenida de la Victoria. Esa es la línea de metro roja que conduce al corazón de esta ciudad de tres millones de habitantes. "En las calles de nuestra ciudad tienen lugar en estos momentos intensas acciones militares. Mantengan la calma y sean muy precavidos", informó el Ayuntamiento en un comunicado, en el que recomienda a los ciudadanos que no salgan a la calle, ni se asomen a las ventanas o balcones de sus edificios.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó hoy una posible evacuación, en lo que EEUU se ofreció a ayudar, y que haya ordenado al Ejército deponer las armas ante el avance de la ofensiva rusa sobre la capital. "Ahora en la red ha aparecido mucha información falsa de que yo he ordenado deponer las armas y de que tiene lugar una evacuación. Yo estoy aquí y no estamos deponiendo ningún arma", dijo Zelenski en una intervención por vídeo. Zelenski subrayó que los ucranianos van "a defender al Estado, ya que las armas son nuestra verdad".

"Es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y lo defenderemos todo", dijo el presidente, que anoche salió también a la calle con sus asesores para levantar el ánimo de la tropa y de sus conciudadanos. Según informó "The Washington Post", representantes estadounidenses habrían hablado con Zelenski sobre los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del Gobierno de Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, y Zelenski, mantuvieron este sábado una conversación telefónica en la que éste le dijo, según el Eliseo, que "habían mantenido Kiev".

Un proyectil ruso alcanzó hoy un edificio de viviendas en Kiev, según informó el Servicio de Emergencia Estatal en un comunicado. "Una brutalidad más de los ocupantes rusos que, de ninguna forma, se podrá ocultar al mundo y a los rusos", escribió Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior. Por el momento, se desconoce si hay víctimas, aunque las imágenes divulgadas por los medios muestran un boquete de varios pisos en un inmueble de unas treinta plantas.

El edificio está situado a varios kilómetros del centro, en la calle Lobanovski, en honor al legendario entrenador de fútbol ucraniano y seleccionador soviético. Las autoridades han acusado al Ejército ruso de apuntar contra zonas pobladas y no sólo contra objetivos militares, como aseguran el Kremlin y el Ministerio de Defensa de Rusia, desde el comienzo de la invasión en la madrugada del jueves.

Una columna de unos cien blindados rusos avanza en dirección a Kiev desde la región de Víshgorod, ubicada al norte de la capital de Ucrania, informaron hoy medios locales. Según la agencia ucraniana UNIAN, los blindados están identificados con una letra "V" blanca, mientras que sus tripulantes llevan marcas de cinta adhesiva blanca en sus mangas. En estos momentos la columna, conformada por vehículos de transporte blindado, se encuentra en el pueblo de Kozaróvichi, a orillas del Dniéper, de donde podría retornar al norte o marchar rumbo a la capital a través del puente en la desembocadura del río Irpen.

Anteriormente las tropas rusas lanzaron una ofensiva por la parte oeste de la ciudad y bombardearon una guarnición militar. La incursión enemiga habría sido rechazada, según el Ejército de Tierra, que asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga.

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron durante la madrugada del sábado más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero, informó hoy la entidad castrense en su parte de guerra matutino. "Durante la noche las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron armas de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania, que destruyeron con misiles de crucero terrestres y navales", informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, al especificar que se trató de 821 instalaciones. "Entre ellas 14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 48 estaciones de radares", dijo.

Además, informó sobre el derribo de siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, y la aniquilación de ocho lanchas de combate. "Aniquilamos 87 tanques y vehículos blindados, 28 lanzaderas múltiples y 118 vehículos y equipos militares", añadió. Según Konashenkov, las fuerzas rusas tomaron la ciudad de Melitópol, ubicada en el sur de Ucrania.

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Anoche el derecho a veto de Rusia frustró la resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU a la invasión de Ucrania, aunque se evidenció la soledad internacional de Putin en esta situación, a pesar de que China, la India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron. La Unión Europea ha establecido un amplio paquete de sanciones económicas al más alto nivel, que afectan a casi todo: transportes, exportaciones, pero un grupo van dirigidas directamente al talón de aquiles de Putin, su fortuna. Por eso se ordena congelar los bienes en Europa del mandatario ruso y de su ministro de Exteriores

La invasión ha provocado también la salida de miles de ciudadanos de otros países en Ucrania. España ha enviado en las últimas hora dos convoyes para proteger a los ciudadanos que quieren volver y a la legación diplomática en Kiev. La embajadora ha sido la última en salir del edificio y los Geos transportan en el segundo convoy la bandera española, en total han salido en esta misión 142 personas y aún quedan otro centenar en condiciones extremas.

La Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, ha anunciado este sábado la suspensión de la cooperación con Europa en lanzamientos desde el cosmódromo de Kourou, una localidad de la Guayana Francesa, en respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) en represalia por la ofensiva militar lanzada en territorio ucraniano.

El Ejército ucraniano combate en las calles de la capital Kiev con unidades rusas, que estarían bombardeando una guarnición militar en el oeste de la cuidad. La incursión rusa habría sido rechazada, según el Ejército de Tierra ucraniano, que asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga. En la vertiente política, esta pasada noche Rusia ha ejercido su poder de veto para impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara su ataque a Ucrania. La resolución ha contado con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, entre ellas China.

Las calles de la capital ucraniana están siendo escenario de combates contra unidades rusas, que tienen como objetivo una guarnición militar. La columna rusa, que estaría integrada por tanques, camiones y otros vehículos militares, intentó avanzar por una avenida que lleva al centro de Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se sitúa como el objetivo principal de Rusia.

Los soldados rusos se encuentran a pocos kilómetros del Parlamento. Putin ha llamado al ejército ucraniano a la rebelión militar y el presidente Zelenski, que sigue en la capital, ha dicho que seguirá luchando por la independencia de Ucrania. Los misiles rusos han caído ya en zonas habitadas de la capital. El presidente Zelenski ha acusado a Rusia de atacar objetivos civiles y ha pedido a Putin que se siente con él a negociar para que no muera más gente. Miles de ucranianos que han conseguido huír y están llagando ya a Polonia, Moldavia y Hungría.

Con las tropas rusas luchando cuerpo a cuerpo con las ucranianas a pocos kilómetros del Parlamento, el presidente Zelenski rodeado de los miembros de su gobierno ha mandado un mensaje al mundo: todos estamos aquí en Kiev, defendiendo nuestro estado y nuestra independencia.

Las acciones militares se desarrollan en paralelo a la acción política con Rusia vetando en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para condenar la invasión. El texto ha sido respaldado por once miembros, mientras que China, India y Emiratos Árabes Unidos se han abstenido. En la vertiente diplomática, Ucrania ha asegurado que está buscando con Rusia el lugar y el día de un posible diálogo para poner fin a la guerra lanzada por Moscú. Rusia habría propuesto conversar este sábado ofreciendo como escenario la capital bielorrusa de Minsk mientras que Ucrania ha propuesto Varsovia, en Polonia. En estas conversaciones Ucrania acepta debatir su neutralidad a cambio de garantías mientras que Rusia demanda la desmilitarización ucraniana y que no ingrese jamás en la OTAN.

La OTAN ha decidido desplegar sus tropas de respuesta, que incluyen 40.000 efectivos, en los países próximos a Ucrania que se sienten amenazados por Rusia. Exige a Putin que ponga fin a la invasión, y le advierte de que si atacara a uno de los aliados, tendría la respuesta de todos. Es lo que ha trascendido de la reunión mantenida por sus líderes por videoconferencia, y con la participación de los presidentes del Consejo y la Comisión Europea, y de Finlandia y Suecia. Estos dos países han sido amenazados por el presidente ruso, Vladimir Putin, con "graves repercusiones militares y políticas" si entran en la OTAN.

El secretario general de la OTAN ha insistido reiteradamente en su comparecencia en que la Alianza Atlántica no va a permitir amenazas ni agresiones a sus aliados. A Ucrania le muestra su apoyo, pero al no ser miembro no cabe envío de tropas. El mensaje claro a Rusia, que se va a defender cada centímetro del territorio, y que pagará durante años su error de estrategia, según decía Jean Stoltenberg. La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha hablado de incremento de tropas españolas.

El alto representante de la UE, Josep Borrell, ha insistido en que el refuerzo de la presencia de la OTAN en la zona limítrofe con Ucrania no tiene intención de agravar el conflicto, sino de evitar su extensión y preservar la paz. Precisamente era Josep Borrell el encargado de confirmar el paso dado adelante en las sanciones impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea. Congelar los activos del propio Putin y de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov. En esto ha habido acuerdo entre los 27, en la reunión de sus titulares de Asuntos Exteriores.

Se suman así a las élites económicas que además no podrán abrir nuevas cuentas en Europa. Se limitarán las exportaciones para bloquear el desarrollo de empresas de tecnología, defensa e infraestructuras. Y se vetará el acceso a la financiación internacional a la banca y las empresas públicas rusas. Si Rusia no rectifica, se aplicará un nuevo paquete de medidas en el que ya se trabaja. Así lo ha apuntado el ministro español, José Manuel Albares.

Ucrania está reclamando aislar a Rusia mediante la exclusión de Rusia de esta plataforma de transacciones financieras que es un pilar básico del sistema internacional. Pero Alemania, Italia y Austria son reticentes, porque lo consideran el último elemento de disuasión.

ES NOTICIA