Tanto la Unión Europea como EEUU ratifican medidas contra entidades financieras y restricciones a las exportaciones tras el ataque ruso.
El presidente norteamericano confirma que no enviará tropas a Ucrania.
Las tropas estadounidenses no entrarán en Ucrania porque no es miembro de la OTAN, pero EEUU trasladará a 7.000 soldados a Alemania para reforzar a los aliados del este.
Además, el presidente Joe Biden ha anunciado sanciones contra cinco grandes entidades financieras rusas, entre ellas los dos mayores bancos del país, así como a oligarcas cercanos al Kremlin, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania
Las sanciones buscan cortar la conexión del mayor banco ruso, Sberbank, y privar de transacciones en dólares a esa institución, que según la Casa Blanca controla casi un tercio de los activos del sector bancario de Rusia y es "crucial" para la economía del país.
Las sanciones bloquean los activos bajo jurisdicción estadounidense del segundo mayor banco ruso, VTB y otros tres bancos -Otkritie, Novikom y Sovcom-, así como de todos sus subsidiarios, e imponen restricciones a las operaciones de deuda de 13 entidades rusas.
Sin embargo, Biden evitó excluir a Rusia del sistema internacional de datos bancarios Swift, una de las medidas que se barajaban por considerarse una de las contundentes, al asegurar que "no es la posición que el resto de Europa quiere tomar".
Estados Unidos sí que anunció medidas adicionales como las restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia y la ampliación de las sanciones a la élite oligarca cercana al presidente ruso, Vladímir Putin.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, subrayó en una nota que estas medidas sin precedentes "dañarán significativamente la capacidad del Kremlin de usar la economía rusa para avanzar sus actividades perversas".
El Tesoro también sancionó al ministro bielorruso de Defensa, Viktor Khrenin, los principales bancos y varias empresas armamentísticas de Bielorrusia por el "apoyo" de ese país a la invasión rusa de Ucrania.
SANCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han optado este jueves por escalonar las sanciones contra Rusia y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos en Ucrania.
En la cumbre extraordinaria de este jueves, los líderes de la UE han pactado la primera respuesta a la agresión rusa, defendiendo que son medidas "masivas" y sin precedentes, que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, pero no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.
El objetivo ha sido responder con rapidez y unidad al pulso con Putin, pactando una tanda de sanciones que contaba con el consenso de los Veintisiete, aunque dejaba de lado la petición de países como Bélgica, Polonia o los países bálticos, que demandaban antes de la cumbre ir más allá en la respuesta.
En rueda de prensa tras la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado que la ronda de sanciones incluye el bloqueo del 70% del sistema bancario y empresas estatales rusas al mercado de capitales, lo que provocará una aumento de la inflación y lastrará el crecimiento económico.
Las sanciones atacarán los depósitos de las élites rusas en Europa y la transferencia de tecnología para refinar petróleo, que provocará un golpe importante en un sector que obtuvo 24.000 millones en exportaciones en 2019. También las operaciones de ciertas aerolíneas rusas y los visados a empresarios y políticos rusos se verán bloqueados, ha desgranado.
En la reunión, que ha trascurrido sin dispositivos electrónicos para evitar interferencias, los líderes Veintisiete han explorado más medidas para sancionar a los oligarcas que financian el régimen ruso, así como la posibilidad de sacar a Rusia del sistema SWIFT, pero de momento la UE se reserva estas opciones para próximas tandas de sanciones.