ECONOMÍA
ECONOMÍA

La amenaza económica de la guerra en Ucrania

El precio del barril de petróleo ha alcanzado su nivel más alto desde julio de 2014 y el gas cuesta hoy siete veces más que hace un año.

24 febrero 2022

La guerra en Ucrania extiende sus efectos en este mundo globalizado y todos los países están en alerta por la incertidumbre que ahora se cierne sobre la economía.

Las materias primas son las primeras en resentirse. El precio del petróleo ha alcanzado este jueves los 105 dólares el barril, lo que supone un encarecimiento del 8% y alcanza así su nivel más alto desde julio de 2014. Por su parte, el gas supera los 115 euros el megavatio hora y se ha disparado un 30%, por lo que cuesta siete veces más que hace un año.

Desde el gobierno de España se tranquiliza sobre el abastecimiento tanto de combustibles como de gas. En Andalucía el abastecimiento de gas no provoca tanta inquietud porque la dependencia del gas ruso es sólo del 5%.

A corto plazo, la subida de los precios de las materias primas que vienen de Ucrania o Rusia afectan especialmente a los transportistas en general, como es el caso de los taxistas que aún no se han recuperado del parón de la pandemia y se encuentran ahora con la subida de costes que no pueden repercutir en el cliente y va a costa de su beneficio.

También la ganadería sufre con la subida de las materias primas y más en tiempos de sequía en los que el ganado cubre con pienso la ausencia de pactos y el porcino de dehesa, en particular, suplementa con maíz las carencias para no perder su calificación.

Y a las primeras de cambio, las consecuencias económicas de la guerra se están viendo en los mercados financieros. Las bolsas se desestabilizan, sube la inflación, los precios y los tipos de interés. Con el mismo dinero empobrecemos.

ES NOTICIA