Sánchez insiste en que el dinero que se prestó a estas empresas se otorgó "conforme a todos los parámetros y exigencias" requeridos por el Tribunal de Cuentas.
El PP sitúa a Zapatero como "la reina madre de la corrupción sanchista".
Aumentan las incógnitas sobre el papel que desempeñó el expresidente en el rescate de la aerolínea Plus Ultra. Desde Bruselas, Pedro Sánchez ha evitado esta madrugada defender la presunta intervención de Zapatero en esa operación.
Una participación que el Congreso declaró secreta en 2022 aludiendo a razones fundadas en derecho para hacerlo así. Fue la manera en la que la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes respondió en marzo de ese año a las preguntas del PP. Cuestiones de los populares que interrogaban sobre si Rodríguez Zapatero había participado en las reuniones del Gobierno para decidir el rescate de la aerolínea y, en tal caso, en calidad de qué y dónde tuvieron lugar. Pero la respuesta de Moncloa fue que este asunto tenía carácter reservado. Al respecto, Pedro Sánchez ha evitado responder esta madrugada si pone la mano en el fuego por el proceder entonces de Zapatero.
Sánchez ha recordado que el dinero que se prestó a estas empresas se otorgó "conforme a todos los parámetros y exigencias" requeridos por el Tribunal de Cuentas. "Es un debate recurrente, los rescates que han sido préstamos a las aerolíneas españolas y total pulcritud por parte, lógicamente, del Gobierno de España en esta cuestión", ha defendido Sánchez durante una rueda de prensa celebrada de madrugada tras la reunión de líderes de la Unión Europea mantenida el jueves en Bruselas.
A Pedro Sánchez señala directamente Víctor de Aldama como responsable último de la decisión del rescate de España a Plus Ultra por 53 millones de euros a pesar de que José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, se negó a la petición inicial de Zapatero para que la operación se llevara a cabo.
Y eso a pesar de que se trataba de una compañía de muy escasos recursos, sin aviones de su propiedad y con visos de insolvencia, a pesar lo cual el Ejecutivo de Pedro Sánchez le concedió la condición de estratégica. También alimentó las dudas sobre el rescate la presunta vinculación de la aerolínea con Venezuela y la cercanía de Rodríguez Zapatero con su gobierno.
TELLADO ERIGE A ZAPATERO EN "REINA MADRE DE LA CORRUPCIÓN"
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este viernes que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es el "denominador común" de los escándalos que rodean al Ejecutivo y ha afirmado que es "la reina madre de toda la corrupción moral y económica del sanchismo".
En una intervención en la Junta Directiva del PP gallego, Tellado no ha ahorrado esfuerzos para poner calificativos el número dos del PP, Rodríguez Zapatero tiene ya "el agua al cuello" y "el cerco se estrecha sobre él", ha asegurado tras las informaciones por sus supuestas conexiones con directivos de la aerolínea Plus Ultra investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales, motivo por el que el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo lo ha citado en el Senado.
"¿Qué hacía reunido en un monte recóndito, sin cobertura, con un empresario oscuro que tres días después fue detenido por el escándalo de Plus Ultra? Se comunicaba con él a través de teléfonos opacos, prepago", ha dicho Tellado sobre Zapatero, al que ha preguntado si dará explicaciones, entre otras cuestiones, del dinero que ese empresario "ha pagado a las empresas de sus hijas".