En una entrevista en "La mañana de Andalucía" con Juan Carlos Vélez, la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la FEMP asegura que el desacuerdo es un error de cálculo por parte del Gobierno de España que ahoga las posibilidades de desarrollo de Jerez y la provincia gaditana.
Considera que este aeródromo es fundamental para el desarrollo económico no sólo de su ciudad, sino de toda la provincia de Cádiz.
La dirigente popular ve la quita de deuda como una "solución a la carta" para Cataluña e insiste en pedir una reunión a Montero.
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo, ha lamentado la marcha definitiva del aeropuerto jerezano de la compañía Ryanair. Considera que este aeródromo es fundamental para el desarrollo económico no sólo de su ciudad, sino de toda la provincia de Cádiz.
El pasado mes de marzo la aerolínea irlandesa eliminó sus rutas de conexión con Jerez, y la posibilidad de recuperar estos vuelos se ha desvanecido con el anuncio de Ryanair de marcharse de más aeropuertos españoles por las tasas que impone Aena. Para la alcaldesa jerezana, María José García Pelayo, no haber llegado a un acuerdo es un error de cálculo por parte del Gobierno de España que ahoga así las posibilidades de desarrollo no sólo de Jerez, sino de toda la provincia gaditana. La primera edil no descarta convocar movilizaciones para pedir al Gobierno Central inversiones que mejoren la conectividad por tierra mar y aire de toda la provincia.
La presidenta de la FEMP también se ha pronunciado sobre la aprobación de la quita de la deuda autonómica por parte del Gobierno central. Ha considerado que la condonación es una "solución a la carta" para Cataluña. García Pelayo ha pedido a la ministra de Hacienda que escuche a los ayuntamientos y ha lamentado que no haya atendido su petición de una reunión, que ha solicitado "en más de 20 ocasiones".
Ha insistido en que hay un tratamiento "privilegiado para Cataluña", de manera que el Gobierno central hace lo que "interesa" a esa comunidad y que las demás "se aguanten". Ha manifestado que Montero "no está actuando con el respeto que nos merecemos los ayuntamientos, ni mucho menos las comunidades autónomas".
Sobre si los ayuntamientos podrían aceptar una quita de deuda, ha manifestado que lo que no se pueden aceptar, "en ningún caso, son propuestas trampa", sobre todo, cuando hay "realidades distintas y situaciones económicas distintas". Ha señalado que tampoco se puede pretender utilizar a los ayuntamientos como "rehenes para que Pedro Sánchez mantenga su sillón" en la Moncloa.