Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros andaluces ha analizado en La mañana de Andalucía el impacto de la Semana Santa en los negocios.
La Semana Santa ha terminado con buenas cifras para el turismo en Andalucía, aunque no se baten récords porque las ventas en bares y restaurantes han estado por debajo de los niveles alcanzados en 2019, el año previo a la pandemia, según ha dicho en La mañana de Andalucía Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros andaluces.
"Ha sido una Semana Santa muy positiva, pero no histórica porque seguimos con el hándicap de la rentabilidad porque la facturación ha aumentado entre un 7 y un 10% respecto a 2022, pero en rentabilidad no llegamos a la de 2019 que fue de las mejores semanas santa que recordamos", ha precisado.
Por otra lado, con hoteles y establecimientos llenos, sigue faltando personal en la hostelería, aunque la patronal andaluza no lo achaca a los sueldos bajos y reclama formación. "Falta mano de obra, sobre todo cualificada por lo que nosotros tenemos que hacer más atractivo el trabajo y los sindicatos y la Administración la formación con la creación de Escuelas, así que no se trata solo de pagar más pues con mayor formación las condiciones serán mejores", ha aclarado. Recuerda Javier Frutos que "en Andalucía tenemos tres de los cinco convenios más altos de España y cada vez se paga más para retener el talento. Ahora mismo el salario base está en 1.800 euros brutos, unos 1.400 para el trabajador".