congreso en valencia
congreso en valencia

El PSOE reivindica su historia y escenifica su unidad con la foto de Sánchez, González y Zapatero

Espadas defiende que Andalucía "es el corazón del PSOE" y Susana Díaz, que asiste como invitada, manifiesta su lealtad a la dirección.

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2021

El PSOE ha rendido homenaje a su pasado en la inauguración oficial del 40 Congreso Federal con la ovación a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el recuerdo a los líderes fallecidos y el discurso del fundador del partido, Pablo Iglesias, presente en forma de holograma. El Congreso del PSOE comenzó este viernes en Valencia sacando pecho de su presente, con una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia.

Los tres ex secretarios generales del partido han recibido una ovación de más de dos minutos a su llegada al auditorio de la Feria de Valencia ante alrededor de 3.500 personas, y se han levantado un par de veces de sus asientos para agradecer los gestos de cariño. El propio Sánchez se ha unido a los aplausos y se ha fundido en un abrazo con cada uno de ellos, una imagen especialmente significativa en el caso de Felipe González, que ha sido crítico con decisiones del actual Gobierno y que no asistió al anterior Congreso, en 2017.

El expresidente Felipe González le ha querido confirmar ahora su apoyo en público al líder socialista, Pedro Sánchez, tras haberse confesado "huérfano de representación" hace unos meses. Durante su intervención en el 40ª Congreso Federal, González ha sentenciado que está a su disposición, pero que no va a "interferir", aunque siempre seguirá diciendo "lo que piensa". González ha aprovechado su intervención para pedirle a Sánchez que "estimule" dentro del partido "la libertad de expresarse críticamente" y de "opinar lo que se piensa". "El presidente sabe que estoy disponible". Tambièn ha enfatizado sentirse orgulloso de pertenecer a "eso que llaman el régimen del 78. Y a mucha honra". 

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en pie este sábado a los asistentes al 40 Congreso del PSOE al revindicar la labor de Alfredo Pérez Rubalcaba por el fin de la violencia de ETA ahora que se cumplen diez años "de paz", lo que ha sido recibido también con una larga ovación. Y ha pedido que este sea el congreso que de manera definitiva "abra la puerta a la abolición y al final de la esclavitud" que supone la prostitución. "De este congreso vamos a salir a ganar los próximos ciclos electorales en España, no tengáis ninguna duda", ha afirmado.

ANDALUCÍA, "EL CORAZÓN DEL PSOE"
El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado este sábado que el PSOE andaluz "es corazón del PSOE federal y siempre ha tenido un peso específico ". A su llegada al 40 Congreso del PSOE, Espadas ha señalado a los medios de comunicación que quien decide la composición de la ejecutiva es el secretario general, si bien los socialistas andaluces se sienten "una parte muy importante de este proyecto político, y sin duda" vienen a este cónclave "a trabajar para que sea más fuerte y sobre todo para que sea lo que necesita" este país. Espadas ha insistido en que el PSOE es un partido "unido, fuerte y sobre todo con mucho proyecto y mucho debate".

También su antecesora en el cargo, Susana Díaz, ha acudido este sábado a la inauguración oficial tras hablar por teléfono con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su asistencia: "A él le alegra que yo esté aquí, y a mí me alegra que él se alegre de que esté aquí". Díaz se enfrentó a Sánchez en las primarias previas al anterior Congreso Federal, en 2017, y acaba de ser derrotada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el proceso para elegir al secretario general del PSOE en Andalucía. Díaz ha expresado su lealtad a Espadas: "Lo voy a ayudar siempre, a veces he estado de acuerdo, a veces no, pero quien entiende la política como una vocación lo vive así", ha sostenido."Nos necesitamos unidos, siempre que esté en mi mano voy a ayudar para esa unidad", ha declarado Díaz, que asegura que va a ayudar a Juan Espadas "siempre".

ES NOTICIA