en valencia
en valencia

El PSOE andaluz recupera espacio en un Congreso Federal que persigue "la unidad"

Tras la etapa de ruptura con Susana Díaz, Juan Espadas asumirá la presidencia del Consejo de Política Federal del partido, que coordina a los "barones" territoriales, y Gómez de Celis será nombrado responsable de política municipal.

Los expresidentes Felipe González y Rodríguez Zapatero participarán en el Congreso, que cerrará Pedro Sánchez.

CANAL SUR MEDIA 15 octubre 2021

En Valencia comienza este viernes el Congreso Federal del PSOE donde Andalucía recupera su presencia como federación más potente. Un congreso que busca la imagen de unidad en torno a Pedro Sánchez. El nuevo secretario general de Andalucia, Juan Espadas, asumirá la presidencia del Consejo de Política Federal del partido, que coordina a los "barones" territoriales, y el vicepresidente del Congreso y diputado por Sevilla Alfonso Rodriguez Gómez de Celis será nombrado responsable de política municipal, un puesto clave en la dirección socialista. Los expresidentes Felipe González y Rodríguez Zapatero participarán en el Congreso, que cerrará Pedro Sánchez.

Esoadas ha manifestado en las vísperas del inicio del cónclave que los socialistas andaluces acuden a esta cita a "seguir comprometidos con el proyecto socialista en España" y como "parte de la solución y no del problema". También ha señalado que es "un orgullo y una responsabilidad, como secretario general del PSOE-A", asumir la presidencia del Consejo de Política Federal del partido, "un puesto que vuelve a situar a la federación andaluza en lo que es el PSOE de España" como "la federación más grande", y que "siempre ha sido una garantía de reequilibrio territorial, de cohesión social", ha subrayado.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha subrayado que la federación socialista andaluza es la "espina dorsal" del partido y se ha congratulado de que "recupere su espacio" gracias al "liderazgo" de Juan Espadas.

EL CONGRESO "DE LA UNIDAD"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho una fotografía con los ministros y barones socialistas en el primer día del 40 Congreso Federal del PSOE en Valencia, que ha definido como el cónclave de la "unidad" y la "socialdemocracia". Esta fotografía ha sido la imagen de arranque del Congreso, que será inaugurado oficialmente el sábado. En ella Sánchez ha estado acompañado por todos los ministros socialistas del Gobierno excepto la de Defensa, Margarita Robles, que por motivos de agenda no puede asistir hasta el domingo, día de clausura.

También estaban en la foto los presidentes autonómicos y secretarios generales socialistas, así como miembros de la actual Ejecutiva, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la alcaldesa de París y candidata socialista a la Presidencia de Francia, Anne Hidalgo, que ha acudido como invitada, entre otros.

En una charla informal con periodistas tras la fotografía, el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas ha manifestado su alegría por este Congreso, que ha calificado como el cónclave de "la unidad y la socialdemocracia".

También ha comentado que el jueves estuvo en Cuacos de Yuste (Cáceres) con la canciller alemana saliente, Angela Merkel, que recibió el XIV Premio Europeo Carlos V de manos de Felipe VI como reconocimiento a su compromiso con la UE.

Según Sánchez, Merkel le comentó que en España tendríamos que estar satisfechos por la buena evolución de los datos de la pandemia.

ES NOTICIA