Así lo ha resuelto el Consejo de Ministros para "evitar retrocesos" ante la "ola reaccionaria", según ha avanzado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha precisado que "no es una reforma sencilla.
El Consejo de Ministros ha abordado este martes la reforma constitucional para "blindar" el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido que no va a ser una "reforma sencilla", puesto que requerirá el apoyo de los tres quintos del Congreso y del Senado.
La titular de Igualdad ha presentado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la reforma que pretende ser un "escudo constitucional" de los derechos de las mujeres ante la emergencia de una "ola reaccionaria".
"Espero que el PP esté a la altura de este reto y se sume a la defensa de los derechos de las mujeres", ha subrayado Redondo, quien ha detallado que la propuesta de reforma será ordinaria y modificará el artículo 43 sobre el derecho a la salud.
En concreto, reconocerá el derecho de las mujeres a interrumpir de forma voluntaria el embarazo y obligará a los poderes públicos a garantizar esta prestación en condiciones de igualdad efectiva para todas las ciudadanas.
El Gobierno proponía hace poco más de una semana incluir el derecho al aborto en la Constitución española, a imagen de lo ocurrido en Francia, para "consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres". Para ello, tiene previsto impulsar un procedimiento de reforma ordinario de la Carta Magna, lo que requeriría una mayoría cualificada para su aprobación.
Antes se debe conocer el dictamen del Consejo de Estado, un órgano consultivo del Gobierno, necesario para iniciar cualquier reforma constitucional; su función es garantizar que la propuesta cumple con la legalidad vigente y con los requisitos constitucionales, además de asesorar jurídicamente al Gobierno.