suben las hipotecas
suben las hipotecas

El euríbor sigue al alza y cerrará el mes con un 3,33%

En un año, la cuota mensual de una hipoteca media ha subido de  533 euros a 819.

La estrategia de subir los tipos de interés para contener la inflación está dando resultado y, según el FMI, ya empieza a ceder.

CANAL SUR MEDIA 31 enero 2023

Estamos en el último día de enero y el euríbor va a cerrar el mes con una media del 3,33 por ciento, su valor más alto desde 2008. Y esto va a tener un reflejo en el recibo mensual de nuestras hipotecas. 

Cogemos como ejemplo una hipoteca media de 150.000 euros, a pagar en 25 años y con un interés del Euribor más 1%. En enero de 2022, pagábamos 533 euros. Entonces el euribor estaba en negativo, en el -0,47 por ciento. Si nos revisan la hipoteca en enero de 2023, con el Euribor a una media del 3,33 por ciento, pasaríamos a pagar una mensualidad de 819 euros. Esto supone un aumento mensual de la hipoteca de 286 euros.

La subida del euribor es la herramienta que está utilizando el Banco Central Europeo para contener la inflación en la zona Euro y podría llegar en este trimestre entre el 3,5 y el 4 por ciento. Este mes de enero su valor medio va a quedar en el 3,33%.

Si va a negociar una hipoteca, para los expertos no es tan importante si debe ser a un tipo fijo o variable. El encarecimiento de hipotecas tiene consecuencias añadidas.

Si no puede hacer frente al alza de la hipoteca, el consejo es concertar una cita con su oficina bancaria antes de la revisión y acordar soluciones que puedan reducir el importe de la subida.

Precisamente las subidas de tipos de interés de los bancos centrales estaría empezando a tener efecto, de modo que la inflación ha tocado techo y empieza a ceder. Así lo cree el Fondo Monetario Internacional que mejora las previsiones de crecimiento mundial. En su último informe, por primera vez en más de un año, eleva su previsión en dos décima para 2023 y un aumento mayor para el próximo año, llegando al 3,1 %. Además, apunta a que España liderará el crecimiento económico en la eurozona en los dos próximos años.

ES NOTICIA