Baloncesto en Huelva
Baloncesto en Huelva

España acaricia la clasificación para el Eurobasket 2023 tras batir a Islandia

El equipo español fue muy superior al combinado islandés y ya solo necesita ganar a Hungría este domingo, también en Huelva, para asegurar su plaza en la competición continental que el año que viene se disputa en Eslovenia e Israel.

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2022

Huelva sigue disfrutando del baloncesto de élite. Y anoche lo hizo a lo grande, con una victoria contundente e histórica ante Islandia por 120 a 54. Fue un rodaje para la cita que este domingo tiene ante Hungría, también en el Palacio de Deportes Carolina Martín de la capital onubense.

El equipo de Miguel Méndez disputó de un cómodo encuentro que logró encarrilar desde el inicio. Al descanso, un 59-16 suponía la segunda mejor marca en la historia de la selección; y al final, los 120 puntos son su mejor anotación de siempre. España logró conservar el liderato del Grupo C con seis puntos, por los cinco que tiene Hungría.

España, cuatro veces campeona de Europa, neutralizó a su rival en defensa, dejando a Islandia en seis asistencias durante todo el partido. No hubo combinación ni acierto en el cuadro visitante, colista del grupo sin victorias, mientras las locales empezaban con un 32-8 el primer cuarto. Maite Cazorla y María Conde tomaron ese inicio, pero Méndez rotó mucho.

Alba Torrens no tardó en asomar y ya en el segundo cuarto, en conectar con el triple. Islandia sacó algo de orgullo en la reanudación, aunque el tercer parcial terminó siendo también para España (32-25). Con la asistencia de María Araújo, Leticia Romero y María Conde devolvieron las alegrías al marcador español (92-45).

Con más de una treintena de pérdidas en Islandia (38), las de Méndez siguieron con esas recuperaciones, con un ataque que corrió siempre que pudo y que martilleó desde fuera. Laura Peña y después Queralt dejaron hecho el récord de triples, que estaba en 13, y con el 16 de Laura Quevedo las de Méndez lograron el récord histórico de la selección en anotación.

Ya sobre la bocina llegó ese 120, un trámite de buen rodaje y puesta a punto para buscar una segunda victoria contra Hungría, de nuevo en Huelva, para atar el liderato ante el mayor rival y dejar cerrado el billete directo al Eurobasket 2023 como primera de grupo. Después, a España le quedarán dos partidos cómodos en febrero ante Rumania e Islandia.

RESULTADO: ESPAÑA, 120 - ISLANDIA, 54. (59-16, al descanso).

ESPAÑA: Cazorla (8), Romero (7), Conde (12), Araújo (19) y Carrera (8), como quinteto inicial. Rodríguez (14), Peña (7), Quevedo (8), Torrens (9), Etxarri (5), Ginzo (13), Casas (10), Ndour.

ISLANDIA: Thora Jonsdottir (4), Anna Svansdottir (8), Sara Run Hinriksdottir (16), Eva Kristjansdottir y Hildur Kjartansdottir (13), quinteto inicial. Grimsdottir, Karlsdottir, Daviosdottir, Larusdottir, Aegisdottir, Sigureardottir (4), Alexandersdottir (9).

PARCIALES: 32-8, 27-8, 32-25, 29-13.

ARBITRAS: Ortis, Van Bochove y Pessoa.

LUGAR: Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva.

ES NOTICIA