DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

DeepSeek, la Inteligencia Artificial china, provoca un terremoto en Wall Street

Esta tecnología, de código abierto y que requiere diez veces menos inversión para conseguir el mismo resultado que la IA occidental, ha provocado el desplome en la Bolsa estadounidense del gigante de la fabricación de chips Nvidia.

28 enero 2025

Este martes es noticia el nombre de una empresa china, DeepSeek, que ha puesto patas arriba la Bolsa en Wall Street, que en una jornada ha perdido un billón de dólares. Y todo porque su modelo de Inteligencia Artificial necesita una inversión diez veces menor que la de los modelos occidentales.

La principal compañía estadounidense afectada ha sido el fabricante de chips Nvidia que ejemplifica el impacto en los mercados de los buenos resultados del asistente de IA desarrollado por la china DeepSeek, en comparación con los modelos impulsados por las multinacionales occidentales como OpenAI o Meta, provocando una importante corrección en los valores vinculados a este nicho tecnológico.

En el caso de Nvidia, la mayor compañía mundial por capitalización bursátil y la gran protagonista del rally de la IA del año pasado, acaparaba este lunes la atención del mercado al sufrir una caída de hasta el 13,3%, que llegaba a borrar en apenas unos instantes alrededor de 440.000 millones de dólares del valor de mercado de la multinacional, lo que supone la mayor pérdida intradía jamás registrada.

DeepSeek, el asistente de IA generativa desarrollado por la empresa china del mismo nombre, se ha coronado este fin de semana como la app más descargada para el iPhone, por delante de la popular ChatGPT, de la estadounidense OpenAI.

El asistente gratuito de IA de la compañía china ha atraído la atención al ofrecer un rendimiento competitivo, a pesar de utilizar teóricamente unos chips de menor coste y menor cantidad de datos con un modelo de código abierto, lo que podría poner en cuestión el impulso para los fabricantes de microprocesadores de gama más alta y la capacidad de fijar precios de los gigantes estadounidenses.

Después del lanzamiento a principios de mes de su modelo de DeepSeek-R1, la compañía china afirmó haber alcanzado un rendimiento a la par de los últimos modelos de OpenAI en tareas como matemáticas, razonamiento del lenguaje y codificación, a pesar de realizar una inversión inferior en su entrenamiento.

La compañía china fue fundada en 2023 por el emprendedor chino Liang Wenfeng, cofundador del fondo High-Flyer, principal respaldo de la compañía desarrolladora de DeepSeek.

Curiosamente, DeepSeek ha tenido que limitar el aluvión de registro de usuarios porque ha sufrido un ciberataque del que está tratando de reponerse. Es el precio de la fama y de los enormes intereses económicos que está tocando.

ES NOTICIA