escritos entre 1911 y 1923
escritos entre 1911 y 1923

"Poemas impersonales", medio centenar de poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

Recogidos en una edición de Soledad González Ródenas

La mayor parte de ellos los compuso el Nobel moguereño  entre 1911 y 1923

El poemario inicia la estética sobria y concisa que más tarde denominará "poesía desnuda", y se distingue netamente del resto de los suyos.

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2020

La colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara publica "Poemas impersonales", un libro de Juan Ramón Jiménez con más de medio centenar de composiciones inéditas, un nuevo "tesoro literario" que ve la luz gracias a la autora de la edición, Soledad González Ródenas --reconocida especialista del Nobel moguereño-- y a los propios herederos del poeta andaluz.

Recoge 47 poemas inéditos y seis nuevas versiones de textos ya publicados, corregidas especialmente para este libro, siendo la mayor parte de ellos compuestos entre 1911 y 1923, aunque algunos fueron nuevamente modificados entre 1953 y 1954, años en los que Juan Ramón Jiménez intenta por última vez la organización de su obra completa.

El poemario inicia la estética sobria y concisa que más tarde denominará "poesía desnuda", y se distingue netamente del resto de los suyos.

El libro ha sido presentado en un acto celebrado en la Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla, en el que han participado la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, la directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, Rosa García, el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, y el editor de Vandalia Ignacio Garmendia.


ES NOTICIA