tres dias de luto
tres dias de luto

Emotivo adiós a Jesús Quintero en su pueblo natal

Sus hijas, en declaraciones a los medios de comunicación, han agradecido las muestras de cariño y respeto mostradas a su padre

Por su capilla ardiente instalada en la Fundación que lleva su nombre han pasado sus amigos, vecinos y sus compañeros de profesión

En Canal Sur presentó diferentes programas con gran éxito: 'Trece noches', 'El Vagamundo', 'Los ratones coloraos', 'El mundo de Jesús Quintero', 'El gatopardo' o 'El son, la sal y el son'. Su última colaboración fue la serie documental 'Memorias del loco'.

Aquí puedes ver sus programas en CanalSur Más

La reflexiones de Jesús Quintero, en 'Memoranda' de Canal Sur

CANAL SUR MEDIA 5 octubre 2022

Familiares, amigos y numerosos vecinos han dado esta tarde su último adiós en San Juan del Puerto (Huelva) al periodista Jesús Quintero, que falleció ayer los 82 años. A las puertas del centro sociocultural que lleva su nombre, donde se ha instalado la capilla ardiente, sus hijas, en declaraciones a los medios de comunicación, han agradecido las muestras de cariño y respeto mostradas a su padre.

"Hoy es un día muy triste, pero también de celebración por una vida maravillosa, llena de amor, de gente, del cariño de la sociedad española; nosotras decimos adiós a nuestro padre pero somos muy afortunadas porque siempre va a estar con nosotras", ha dicho Lola, una de ellas, asegurando, además que quieren "hacer cosas muy bonitas con su archivo, con todas las entrevistas que ha hecho".

Andrea, por su parte, ha destacado que su padre "fue un ser humano extraordinario, que aparte de detectar y de ver la verdad sólo con una mirada y también fue capaz de tramitarla"

"Estamos orgullosísimas de su legado y de los valores que transmite ese legado no solo a los que hemos tenido la suerte de tenerle cerca sino a toda la sociedad española; nos sentimos muy comprometidas con defender esa libertad, creatividad y pasión, esa capacidad de rodearse de talento y de escuchar a todo el mundo independientemente de su origen y de su opinión", ha añadido.

Por último, ha destacado que su padre "se ha ido dejando una herencia llena de amor".

La capilla ardiente instalada en la localidad natal del comunicador abría sus puertas a las 19.13 horas; una pequeña sala en la que se ha dispuesto el féretro junto con varias coronas de flores en las que pueden leerse mensajes de condolencia, respeto y cariño.

Sobre el ataúd puede verse una bandera de San Juan del Puerto y al fondo de la sala un retrato en blanco y negro del periodista con ese semblante entre serio y sonriente que le caracterizaba.

En el momento que se han abierto las puertas las personas que se encontraban en las inmediaciones del centro han comenzado a desfilar por la capilla ardiente para despedir a su vecino en un goteo ininterrumpido.

Antes de este momento, han hecho lo propio y dado el pésame a los familiares personas conocidas como el periodista Jesús Vigorra quien ha destacado el carácter comprometido de Quintero; la diseñadora Vicky Martín Berrocal o el torero Fran Rivera quien, bastante afectado, ha asegurado que "era como mi hermano".

"Tuve la suerte de conocerlo y de vivir muchas cosas con él, mientras yo viva va a haber un cachito de Jesús en mi", ha añadido.

El cantaor Arcángel, por su parte, ha remarcado lo mucho que hizo por el flamenco: "Es una persona que siempre ha estado muy ligada al flamenco y que puso todo lo que tenía a su servicio para que el flamenco llegara a las cotas que esta música se merece".

Así que "superagradecido en la parte profesional y en la parte personal también porque era una persona que daba mucho cariño a la gente, con la que daba gusto estar y con la que la conversación era súper interesante; es alguien al que recordaremos inevitablemente con como una mente maravillosa", ha concluido.

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 22.00 horas. Quintero será enterrado mañana a las 12.00 horas, en la intimidad por expreso deseo de la familia, en el cementerio municipal tras la celebración del funeral en su memoria en la iglesia de San Juan Bautista.

HIJO PREDILECTO DE SAN JUAN

Quintero, "El loco de la colina", desde su niñez en San Juan del Puerto empezó a dar los primeros pasos, primero con su sueño de ser actor hasta convertirse en uno de los grandes referentes del periodismo nacional e internacional.

Su vinculación a su ciudad natal nunca se perdió, haciendo gala cada vez que se presentaba la oportunidad a sus raíces así como a sus paseos por las calles de su pueblo donde evocaba a su niñez y recordaba su colina y el inconfundible olor a sal.

En 2001 el Ayuntamiento de San Juan le otorgó el título de Hijo Predilecto y dio su nombre a un centro sociocultural que Quintero soñaba convertir en un centro de agitación y ebullición cultural.

Una de las cosas que más entusiasmaba al “Loco” era la Factoría Jesús Quintero, un ambicioso proyecto que comenzó cuando el 7 de agosto de 2020, aceptó la propuesta del Ayuntamiento de San Juan de conservar su archivo en el centro sociocultural que lleva su nombre, y posteriormente inició los trámites para la creación de la futura Factoría Jesús Quintero, que se encuentra ya en los últimos detalles para su apertura al público.

Ese archivo recoge 40 años de preguntas y respuestas con los líderes de la política y la cultura, Los Perros Verdes, Los Ratones Coloraos en España, Argentina, Uruguay y toda la comunidad hispana en Estados Unidos, a través de Direct tv.

Incluye diez mil horas de televisión internacional y cinco mil entrevistas que gracias a la creación de la Factoría podrá llevar a cabo el ambicioso proyecto cuyo objetivo es convertir a San Juan del Puerto y Huelva "en una tierra que venga a significar en el mundo de la cultura, el arte y en especial la comunicación todo un referente", según el consistorio

El periodista ha fallecido en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, en la localidad gaditana de Ubrique, donde estaba ingresado desde el mes de septiembre para recuperarse de una afección respiratoria y cardíaca de la que había sido intervenido anteriormente.

Tenía  82 años. Familiares del mítico comunicador han explicado que ha fallecido mientras descansaba después del almuerzo de este mediodía. 

El comunicador fue ingresado a principios del pasado mes de septiembre en la Residencia de Nuestra Señora de los Remedios, situada en la localidad gaditana de Ubrique, para recibir el tratamiento diario necesario para su recuperación, según informaron entonces la familia del informador en un comunicado.

 

 

Jesús Quintero se convirtió en una leyenda de la radio, con el popular programa nocturno "El loco de la colina", y posteriormente de la televisión con sus programas de entrevistas como "El perro verde" y "Ratones colorados", protagonizados muchos de ellos por personajes marginales.

Con su personal estilo pausado y sus silencios, creó un estilo propio. Comenzó su carrera profesional en la radio y dirigió distintos programas en esta casa, en Canal Sur. Creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones, entre los que destacan el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo o el Premio a la originalidad periodística. 

En los 70 revolucionaría la radio con 'El hombre de la rulot' y 'El loco de la colina', apodo con el que se le conoció durante el resto de su vida.

En esta casa, en Canal Sur presentó diferentes programas con gran éxito, sacando del anonimato a personajes marginales a los que hizo famosos. Su inicio en Canal Sur fue en 1991 con el programa 'Trece noches', en el que entrevistaba a Antonio Gala durante una hora, sobre un tema diferente. Posteriormente vendría 'El Vagamundo', 'Los ratones coloraos', 'El mundo de Jesús Quintero', 'El gatopardo' o el programa de flamenco 'El son, la sal y el son'. Su última colaboración fue la serie documental Memorias del loco.

EL COMUNICADOR QUE POPULARIZÓ LOS SILENCIOS

Jesús Quintero ha sido un maestro y un icono de la comunicación en España. Dos premios Ondas, una Antena de Oro o la Medalla de Andalucía dan cuenta del impacto de un comunicador que hizo de sí mismo su mejor y más arriesgado personaje.

A principios de los 80, cuando todavía era una misteriosa voz sin rostro, Jesús Quintero, onubense de San Juan del Puerto, padeciendo él mismo depresiones, celebró el milagro de convertirse en el terapeuta nocturno de un país que estrenaba democracia. Dueño de la palabra y del arma del silencio, Quintero paseó el don de su comunicación interrogando a unos 500 personajes por Radio Nacional, la SER, Antena 3 Televisión o esta casa, Canal Sur, donde obtuvo uno de sus 2 premios Ondas yéndose a grabar un programa a un cementerio.

Las cosas del Loco, se decían. Y era cierto, porque el personaje extravagante que le había curado de una neurosis depresiva, era un predicador o un revolucionario capaz de tener a España pendiente de su entrevista a Rafi Escobedo.

Existencialista, cáustico, divertidísimo, capaz de transitar lo mismo por la alta y la baja cultura, Jesús Quintero, el elegante hombre de los pañuelos y los foulards, guerreó contra la banalización de los medios, exportó su personaje a América Latina y, finalmente, prisionero de una cadena de errores empresariales, sin trabajo ni dinero, sometido a demandas económicas y deshauciado del teatro que llevaba su nombre.

Ha muerto acogido en una residencia en Ubrique. Pero esa desgracia vital no nos hará olvidar al navegante nocturno con el que deseábamos perdernos donde él quisiera cada noche.

ES NOTICIA