El responsable del equipo USAR de la Unidad de Emergencia Militar ha explicado en Despierta Andalucía el trabajo que han realizado en la zona cero del terremoto que ha asolado Turquía y la frontera de Siria.
El Comandante Manuel Burgos Arranz, jefe del equipo USAR de la UME, ha afirmado en Despierta Andalucía que, a pesar de conocer la magnitud del terremoto de Turquía y Siria y estar preparados para afrontar las consecuencias, al equipo le sorprendió la devastación en las ciudades y la cantidad de edificios colapsados. " Siempre, antes de partir, vemos imágenes y nos vamos preparando de la magnitud de la catástrofe en la que vamos a trabajar, aún así nos sorprendió cuando llegamos a las ciudades en las que teníamos que actuar. la devastación, con manzanas completas de edificios colapsados y servicios de emergencia desbordados. Tenemos una imagen que a todos nos impacta".
Este equipo consiguió rescatar con vida a una madre y sus dos hijos que estaban atrapados bajo los escombros. Un rescate de más de treinta horas que supuso mucho estrés. "Sabemos que puede ocurrir que las personas que estamos rescatando pierdan la vida, por eso cuando ya sacamos a la madre todos nos abrazamos, lloramos, no solo nosotros, también los compañeros turcos, el traductor, ha explicado.
Después de las labores de rescate, el Comandante Manuel Burgos ha dicho que ahora mismo Turquía necesita ayuda humanitaria. "Lo que queda allí es canalizar todo hacia la ayuda humanitaria. Muchas de las zonas de trabajo están cerradas al rescate, se da por concluidas. Ahora necesita mucha ayuda, miles y miles de familias están en la calle en tiendas de campaña".