seis dirigentes afectados
seis dirigentes afectados

Los casos de acoso sexual agudizan la crisis en el PSOE

Este viernes hemos conocido dos nuevos casos: los del alcalde de la localidad cordobesa de Belalcázar y del número dos del partido en la provincia de Valencia y alcalde de Almussafes, Toni González. 

La secretaria de Igualdad del PSdeG dimite tras la denuncia por acoso sexual contra el ya expresidente de la Diputación de Lugo. El líder del PSOE en Galicia ha reconocido que era conocedor de las acusaciones contra Tomé desde hace dos meses.

CANAL SUR MEDIA 13 diciembre 2025

Al canal antiacoso de Ferraz se le acumula la tarea y ya son seis los dirigentes socialistas denunciados por acoso y actitudes machistas. Este viernes hemos conocido dos nuevas, una de ellas en Andalucía. Se trata del alcalde de la localidad cordobesa de Belalcázar y del número dos del partido en la provincia de Valencia y alcalde de Almussafes, Toni González. El jueves renunciaba a sus cargos el senador por Valladolid, Javier Izquierdo, denunciado en los órganos internos del partido. A estos tres dirigentes se une el dimitido presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, el líder del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro, y el ex asesor de Moncloa Paco Salazar.

Las delegadas de Igualdad del PSOE se reunían en Ferraz este viernes por la tarde para plantear medidas ante las denuncias de acoso tras las críticas de las militantes afectadas y de numerosos cargos de falta de actuación. La responsable de Igualdad, Pilar Bernabé, ha dicho, entre otras cosas, que van a trabajar para cambiar las conciencias y no normalizar el acoso. La secretaria de Igualdad del PSOE ha dicho que su partido es feminista y que pondrá todos los medios necesarios para acabar con este cáncer, decía, que ya se ha cobrado seis víctimas en las filas del PSOE. Bernabé dice que habrá un antes y un después respecto a las denuncias por acoso sexual.

Pero aumentan las críticas a la gestión de este conflicto. La secretaria de Igualdad del PSdeG, Silvia Fraga, ha dimitido después de que se conociera la denuncia por acoso sexual contra el ya expresidente de la Diputación de Lugo José Tomé Roca. El líder del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha reconocido que era conocedor de las acusaciones contra Tomé desde hace dos meses. En este sentido, añade que fue una tercera persona -no la víctima- quien le relató los hechos y le pidió explicaciones al presidente de la Diputación de Lugo, pero este se negó.

Ya ha dimitido el alcalde socialista del municipio cordobés de Belalcázar por un presunto caso de acoso sexual. Francisco Luis Fernández ha comunicado a la Dirección Provincial del PSOE su decisión de entregar, de manera inmediata, todos sus cargos orgánicos e institucionales, ante las acusaciones de acoso a una trabajadora municipal. Una renuncia a la militancia, a petición de la dirección provincial del partido ante los mensajes de whatsapp que el edil envió a una mujer vinculada al Ayuntamiento. Unos textos de alto contenido sexual con proposiciones reiteradas e insitentes, que comenzaron en marzo de 2023 y se prolongaron hasta este mismo año.

El alcalde de Almussafes y vicesecretario provincial del PSPV-PSOE de Valencia, Toni González, ha asegurado este viernes que las acusaciones de acoso sexual y laboral presentadas contra él son "rotundamente falsas" y anuncia que ejercerá acciones legales para defender su inocencia. En un comunicado remitido a EFE, González, quien también es miembro de la Ejecutiva autonómica del partido, asegura que las acusaciones son "gravísimas", que es "absolutamente falso que haya acosado ni laboral, ni sexualmente a ninguna persona" y que esto forma parte de una campaña de sus rivales políticos, tanto de dentro como de fuera del PSPV-PSOE.

Además, el partido ha abierto de oficio un expediente informativo al senador y miembro de la Ejecutiva socialista Javier Izquierdo quien renunció ayer a todos sus cargos, a pesar de que, ha explicado Torró, no dispone de denuncias internas sobre posible acoso sexual. Izquierdo justificó su renuncia por "motivos familiares y profesionales" aunque el PSOE tuvo conocimiento de algunas informaciones periodísticas que apuntaban a un posible caso de acoso sexual sobre el que, según Torró, el senador "podría haber sido más claro".

"NO SE HAN TAPADO"

El PSOE ha concluido el expediente abierto al exasesor de Moncloa Paco Salazar tras las denuncias de acoso sexual presentadas por dos militantes y ha confirmado que su conducta supone "una falta muy grave" prevista en los estatutos federales, contraria al Código ético y de conducta del partido, lo que impedirá su regreso automático como militante si lo solicita. En rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha negado que ella o cualquier persona del partido haya tratado de "tapar o encubrir" ninguno de los casos y ha explicado que el contenido del informe es confidencial, pero ha garantizado que si las denunciantes quieren acudir a la justicia contarán con el apoyo político del partido, que les ofrece también asistencia psicológica si lo precisan.

En el caso de Antonio Hernández, que fue la mano derecha de Salazar en Moncloa, el partido ha decidido abrirle un expediente informativo como "posible conocedor" del comportamiento de su superior y por no haber actuado, con el fin de recabar información y esclarecer los presuntos hechos. Torró ha especificado que la falta impuesta a Salazar está tipificada en los estatutos del partido, que según explican fuentes socialistas no tiene correlación con el Código Penal.

En ese sentido, la número 3 del partido ha incidido en que si las denunciantes quieren llevar su caso a la justicia, el partido estará "a su lado", pero también ha pedido respeto para las que no quieran hacerlo. Ha defendido que el PSOE actuó de manera contundente con Salazar y ha incidido en que las denuncias en su contra nunca fueron borradas del sistema interno.
No obstante, ha pedido perdón a estas mujeres en nombre del PSOE por su gestión y ha compartido su "compromiso" para que una vez "analizados todos los fallos" en este proceso, ninguna otra persona que decida denunciar en este canal "sienta dudas sobre su garantía".

ES NOTICIA