Diferentes sectores exigen responsabilidades a la dirección del partido, con acusaciones de tibieza ante estas denuncias.
Salazar trabajaba en la Presidencia del Gobierno como asesor del presidente Pedro Sánchez (secretario general de Coordinación Institucional) y era secretario de Análisis y Acción Electoral del PSOE.
Feijóo critica la "hipocresía feminista" de Sánchez, que "ha estado rodeado de machistas e indeseables".
El PSOE reconoce en un comunicado interno, remitido a cargos del partido, que no estuvo "a la altura" con las mujeres que denunciaron al excargo de Moncloa y Ferraz Francisco Salazary que no ha "arropado" lo suficiente a las denunciantes. "Nos duele que haya sucedido", señalan en el texto, que lleva el logotipo del PSOE y tiene fecha de este viernes 5 de diciembre, en el que dan una explicación punto por punto de los hechos de los últimos meses y las acciones que ha llevado a cabo el partido. Diferentes sectores exigen responsabilidades a la dirección del partido, con acusaciones de tibieza ante estas denuncias.
"La comunicación con las personas denunciantes anónimas no ha estado a la altura y precisa de ser mejorada", recoge el documento después de que las víctimas se quejasen de que el partido no se había puesto en contacto con ellas cuatro meses después de haber presentado las denuncias por el canal interno de Ferraz. Los socialistas admiten que el contenido de las denuncias publicadas detalla "comportamientos repugnantes, intolerables e incompatibles con los valores del Partido Socialista".
Y por tanto admiten la responsabilidad en el trato a las presuntas víctimas. "Lamentamos no haber arropado suficientemente a las personas que han presentado las denuncias. Nos duele que haya sucedido", señalan. No obstante, recalcan que Salazar "fue apartado de todos sus cargos" el pasado 5 de julio, ante las graves acusaciones publicadas por 'eldiario.es' en la que se describían comportamientos inadecuados hacia mujeres a su cargo en el entorno de trabajo.
En ese momento, Salazar trabajaba en la Presidencia del Gobierno como asesor del presidente Pedro Sánchez, en concreto era secretario general de Coordinación Institucional y además pertenecía a la Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Análisis y Acción Electoral. La publicación de esos testimonios frustró su ascenso al equipo de Organización para suplir la baja de Santos Cerdán, implicado en un caso de presunta corrupción.
El documento remitido ahora por el PSOE recalca que, en ese momento, en los órganos de dirección del PSOE no se había recibido "ninguna denuncia o queja" sobre el comportamiento de Francisco Salazar. Fue después, el 7 de julio, cuando la Ejecutiva Federal activa un canal específico para que el órgano contra el Acoso pueda recibir denuncias, también de forma anónima. Ese sistema, precisan, se venía desarrollando desde mayo cuando se aprobó el protocolo frente al acoso sexual en el PSOE.
En el mismo mes de julio, continúa el relato, el mencionado canal registra dos denuncias anónimas "que son recepcionadas de manera inmediata por el órgano contra el Acoso, que procede al análisis y contraste de los hechos". Sin embargo, continúan, no estuvieron a la altura en la comunicación con las denunciantes.
FEIJÓO CRITICA LA "HIPOCRESÍA" FEMINISTA DE SÁNCHEZ
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que quiere una "presidenta mujer" en Extremadura que "respete a las mujeres" y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haber estado "rodeado de machistas e indeseables" desde el año 2018. "Yo quiero una presidenta mujer que respete a las mujeres", ha proclamado Feijóo en este segundo día de la campaña extremeña durante una comida mitin celebrada en Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes. Previamente ha visitado una fábrica de quesos en El Casar (Cáceres).
Ante las denuncias por presunto acoso sexual contra el exdirigente y exasesor de Moncloa Francisco Salazar, Feijóo ha afirmado que "no hay mayor hipocresía del sanchismo que el feminismo de pacotilla que predica". Así, ha recordado que rebajaron la pena o dejaron en la calle "a más de 1.400 agresores, violadores y pederastas" con la llamada 'ley del 'solo sí es sí', al tiempo que ha aludido a los fallos en las pulseras antimaltrato.
Además, ha criticado que a Sánchez no le conste que las primaras del PSOE "se las financió su suegro con los prostíbulos", en alusión a su negocio de saunas, y que tampoco les "conste" que "las sobrinas" del exminitro José Luis Ábalos, ahora "un gran desconocido", las "pagaban todos" los españoles. "Y ahora resulta que tampoco conoce a su asesor directo, al señor Salazar, que lleva seis años en la Moncloa acosando a mujeres que le han denunciado y el PSOE no ha hecho nada. A este señor no le consta nada", ha aseverado.
El presidente del PP ha afirmado que Pedro Sánchez "ha estado rodeado de machistas y de indeseables desde el año 2018". "Si no se entera de nada, es muy grave. Si se entera y lo ampara, es todavía peor. Pero si se entera, lo ampara y los vuelve a contratar, es un señor que no tiene vergüenza", ha exclamado.