El territorio de estos países alberga más del 85 por ciento de los bosques del planeta.
Durante los últimos 13 años más de 43 millones de hectáreas de bosque han sido devastadas.
La 26 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Glasgow nos deja en u segunda jornada el compromiso de más de cien países para frenar y revertir la deforestación de cara al 2030. Un acuerdo muy importante, firmado por los líderes de más de 100 países, cuyos territorios albergan más del 85 por ciento de los bosques del planeta.
Las cifras revelan la catástrofe. Durante los últimos 13 años más de 43 millones de hectáreas de bosque han sido devastadas y con ellas sus ecosistemas. según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los bosques albergan 60.000 especies diferentes de árboles, el 80 por ciento de las especies de anfibios, el 75 por ciento de las especies de aves y el 68 por ciento de las especies de mamíferos de la Tierra. Por eso el acuerdo suscrito por 100 países de frenar y revertir la deforestación es tan importante.
El Gobierno anfitrión de Boris Johnson ha emitido un comunicado en el reconoce que supone "el mayor paso adelante en toda una generación para la protección de los bosques del mundo".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos Joe Biden ha anunciado que su país movilizará 9.000 millones de dólares para proteger y restaurar la biodiversidad del planeta, al tiempo que atraerá financiación del sector privado.
La jornada nos deja también el llamamiento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la comunidad internacional a dotarse de mecanismos para poner precio a las emisiones de dióxido de carbono y el anuncio de que la Unión Europea empezará a gravar el CO2 de ciertos productos en sus fronteras "en tres años".