moción de censura
moción de censura

Casado marca distancias con Abascal: "No queremos ser como usted"

Duro ataque del líder del PP al candidato de Vox, con el que ha marcado distancia ideológica y cuya propuesta ha calificado de "desvarío".

Abascal, muy molesto con su intervención, le ha recordado su apoyo en Andalucía, auqneu decía que por responsabilidad no romería el pacto. Tras la votación en el Congreso, Vox ha suspendido la reunión con la Junta sobre los Presupuestos andaluces.

El Congreso tumba por mayoría la moción de censura de Vox, que no suma ni un voto y ya es la menos apoyada

Sánchez anuncia tras el rechazo del PP a la moción de Vox que va a "detener el reloj" de la reforma judicial

CANAL SUR MEDIA 22 octubre 2020

El Congreso ha dado este jueves la espalda a la moción de censura de Vox para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa, convirtiéndose así en la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional. Su candidato, Santiago Abascal, sólo ha recibido el apoyo de sus 52 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta (176 votos) necesaria para que triunfase, y ha cosechado votos 298 en contra, incluyendo al PP, UPN y Foro Asturias.

El líder del PP, Pablo Casado, ha votado "no" a la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, una iniciativa de "impostura" que les lleva a "perder el tiempo" en plena oleada de coronavirus. A su entender, Vox "es parte del bloque de la ruptura" con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Para Casado, esta iniciativa de Vox es un "desvarío", en un discurso muy crítico con Abascal: "No queremos ser como usted". Y otras expresiones como esta: "Quería cortar las dos orejas del PP y ha acabado de monosabio de Pablo Iglesias". O atribuyéndole un regreso a la España "del garrotazo".

"Le diré claramente lo que es esta moción. Es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa", ha proclamado Casado, en un discurso con críticas políticas y personales  a Santiago Abascal, al que ha acusado de "jugar al mismo juego" que Pedro Sánchez aunque "lo juegue al otro lado del campo". Casado ha afirmado que Vox es "la derecha que más le gusta a la izquierda". "Hoy se censura a sí mismo", ha recalcado, para recriminar a Abascal sus ataques al PP, el partido en el que ha militado tantos años aunque "ya haya cambiado de chaqueta".

Casado ha defendido que no serán "rehenes" de Vox, que soporta externamente varios de sus gobiernos autonómicos, y ha defendido una alternativa "serena, sensata, moderada, responsable y proeuropea" contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

El líder de la oposición ha cargado en su réplica al candidato de la moción, Santiago Abascal, contra el discurso de "tópicos" de Vox y contra el "desvarío estrambótico" y ha defendido que la nación más vieja de Europa no merece "una propuesta de Gobierno" como la que Abascal propuso ayer.

"No somos como ustedes somos la fuerza tranquila de los españoles", ha exclamado Casado, asegurando que "la España moderada", no está en la "República Popular China" o en las élites de "Soros". De qué se preocupan los mayores, de las pensiones o de Soros, y los jóvenes, del empleo o del virus chino, ha preguntado el líder del PP

El líder del PP ha recalcado que Abascal ha hecho la "misma trampa" y cometido el "mismo fraude" que Pedro Sánchez porque ha puesto a los españoles en manos del actual Gobierno al rechazar la unión del centro-derecha antes de las elecciones. A su entender, ese comportamiento le hace "colaborador necesario" del Ejecutivo de Sánchez, "el peor en 40 años", al "regalarle" la victoria con la fragmentación electoral.

Tras asegurar que PP y Vox "no son equiparables" y son "muchas las diferencias", Casado ha confirmado que el Grupo Popular votará 'no' a su moción de censura. "Votaremos 'no' porque decimos "no" a la ruptura que usted busca y a la polarización que usted busca como Sánchez. No a esa España a garrotazos en blanco y negro de trincheras, ira y medio", ha aseverado.

ABASCAL, "MOLESTO", LE RECUERDA EL APOYO EN ANDALUCÍA.
El líder de Vox, Santiago Abascal, visiblemente molesto con la intervención de Pablo Casado, ha dicho que al menos le podía haber agradecido el apoyo de su partido para que el PP pudiera gobernar en Madrid, Andalucía y Murcia, aunque ha también ha dejado claro que ese apoyo no está en cuestión.

"Si yo fuera como usted ha dicho hoy aquí, dejarían de gobernar en Madrid, Andalucía y Murcia, pero los andaluces, madrileños y murcianos pueden estar tranquilos respecto de la responsabilidad histórica de Vox", ha asegurado Abascal al responder a las duras críticas que el presidente del PP ha lanzado. Tras la votación en el Congreso, Vox ha suspendido la reunión con la Junta sobre los Presupuestos andaluces.

Abascal ha respondido a Casado que no lamenta su negativa a apoyar la moción de censura ni la crítica política pero sí ha lamentado "profundamente el ataque personal" que ha desplegado contra él.

Ha recalcado que entre tanto ataque podría haber dicho "gracias simplemente por haber facilitado estos gobiernos autonómicos a cambio de cero cargos", y ha aprovechado para emplazar a Casado a cumplir los pactos de gobierno que el PP alcanzó con Vox para facilitarles el gobierno en esos territorios, junto a Cs.

Abascal ha añadido que, por sus ataques a Vox, parece que Casado había decidido optar por pactar con los socialistas en esos tres territorios, pero ha asegurado que no se lo va a poner fácil porque no se va a dar por enterado ni por ofendido. "Tenemos una responsabilidad ante los españoles que exigen una alternativa", ha subrayado.

SÁNCHEZ PARA LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tras el rechazo del PP a la moción de Vox que va a "detener el reloj" de la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder negociarlo con su partido.

ES NOTICIA