CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Abascal y Sánchez se acusan de fomentar una España de "odio"

El líder de Vox dice que el Gobierno de Sánchez es peor que el de la dictadura franquista.

El presidente le reprocha que su propuesta se basa en el insulto.

Para el PP, es "una tomadura de pelo".

CANAL SUR MEDIA 21 octubre 2020

El líder de Vox y candidato en la moción de censura, Santiago Abascal, ha lanzado un durísimo ataque contra el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, un gobierno al que ha calificado como peor que el de la dictadura franquista y al que  ha dedicado gruesos calificativos como "mafia" o al que ha responsabilizado de las muertes durante la pandemia y de la crisis económica de España.

Abascal ha pedido espeto al PP para su moción de censura y le ha tendido la mano para construir un alternativa política, cultural, económica y territorial, y para el hipotético caso de que prosperase su iniciativa, ha prometido elecciones antes de que acabe el año. Santiago Abascal no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición, por lo que todo apunta a que será la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional.

Abascal ha apostado porque sean "los propios españoles quienes rescaten a España" y para ello ha comprometido la convocatoria de elecciones en un clima de "libertad e igualdad de oportunidades" y, hasta entonces, ha ofrecido conformar un gobierno de emergencia nacional.

"Nadie va a venir a salvarnos. A España sólo la pueden rescatar los españoles", ha recalcado en el debate antes de reprochar la actitud de quienes creen que será Bruselas la que pueda salvar al país. Una alternativa que ha considerado que es la mejor opción para salvar al país porque ha insistido en que sólo los propios españoles pueden hacerlo.

Abascal ha iniciado su intervención reiterando que el Gobierno de Sánchez es peor que el de la dictadura franquista al insistir, como ya hiciera también en sede parlamentaria, que Pedro Sánchez preside el peor Gobierno de España en 80 años ("y quizás me quede corto", ha apostillado).

En su intervención como candidato propuesto para relevar a Sánchez, Abascal ha criticado muy duramente la gestión del Gobierno ante la pandemia de coronavirus y ha hecho repetidas alusiones a China, a quien ha culpado de ocultar al mundo la realidad de la pandemia. Por contra, ha comparado a China con Estados Unidos, al que ha aplaudido al cancelar su participación en la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Hizo lo correcto", ha asegurado.

Y sobre la pandemia en España, Abascal ha dicho a Sánchez que "el dinero que ha mendigado en Europa no le salvará de su gestión criminal" y ha lamentado que al país lo estén "desvalijando" a dúo: "Por el cuello, Bruselas y por los pies, las autonomías y los separatistas, y en el medio están ustedes", ha señalado.

El líder de Vox ha asegurado que su partido está con la ley y la Constitución, "con quienes construyen iglesias, frente a los que las queman y con quien protegen las estatuas (de los fundadores de la democracia norteamericana, por ejemplo) frente a la barbarie de quienes las derriban". Y en esa tesitura, ha acusado al Gobierno de "estar con los terroristas Antifa en Estados Unidos y los de Alsasua, aquí en España".

También ha sido muy duro con la emigración y ha exigido "expulsar a los inmigrantes que entran de manera ilegal" y que sean internados permanentemente hasta su expulsión. 

SÁNCHEZ: "SIEMBRAN ODIO Y DISCORDIA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a Vox y a su líder, Santiago Abascal, haber presentado la moción de censura con la única intención de "sembrar discordia y odio entre los españoles", provocar la "confrontación" y "distraer las energías" que deberían dedicarse a resolver los problemas del país.

En su primera intervención en el debate de la moción de censura presentada por Vox, ha criticado que tras tres horas lo único que se ha escuchado "no va más allá del insulto y la descalificación". También ha lamentado que "no ha habido ni una propuesta". "Bueno una, cómo tenemos que ir vestidos, luego dirá que no es fascismo, que es estilismo", ha ironizado.

Sánchez ha señalado que la España que Vox defiende y dice representar "aborrece y niega" a la España "diversa" moderna y europeísta que defiende el Ejecutivo.

Y ha advertido a Abascal de que el Gobierno no piensa caer en ninguna de las provocaciones vertidas durante su intervención y la del portavoz del partido en las primeras intervenciones, ni las que pueda seguir intentando mientras dure este debate.

CS Y PNV TACHAN DE INÚTIL LA MOCIÓN 

En la sesión de tarde, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sostuvo que VOX no es la alternativa y que la moción beneficia al gobierno de Sánchez. También la ve "inútil" el PNV cuyo portavoz, Aitor Esteban, protagonizó uno de los momentos de la sesión al utilizar apenas un minuto para descalificar la moción.

PP: "UNA TOMADURA DE EMPLEO"

El Partido Popular no apoyará la moción de censura de Vox al considerar que refuerza al Gobierno de Pedro Sánchez, "moviliza a la izquierda" y "polariza más" el debate, pero sigue sin revelar si votará no o abstención a un día de la votación.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha cargado contra una "inútil" moción que busca "el espectáculo" y ha definido al partido de Santiago Abascal como "la derecha que conviene a la izquierda" frente a un PP que está "centrado en ser útil a los españoles".

La moción es para los populares un "fracaso" y una "pérdida de tiempo" cuando se debería estar luchando contra la pandemia. También una "cortina de humo", que permite no hablar de la "nefasta gestión" de Pedro Sánchez, según ha afeado García Efea en rueda de prensa durante un receso en el debate de la moción de censura.".

ES NOTICIA