sesión de control
sesión de control

Casado: "Lo de Bildu le perseguirá toda la vida"; Sánchez: "El PSOE acabó con ETA"

Tenso debate en el Congreso, en el que Casado ha reprochado al presidente el apoyo de Bildu y Sánchez le ha reprochado que recurra al "libro viejo del PP: ETA y Cataluña"

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de recurrir al "libro viejo" de los 'populares' "cuando están en la oposición" para atacar el Ejecutivo, y que consiste, a su juicio, en usar a "ETA y Cataluña" y acusar al Gobierno de "romper España" y decir que va "contra el español" en esta Comunidad.

Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha reivindicado que fue un gobierno socialista el que "derrotó a ETA", frente a las acusaciones de Casado, que le ha tachado de "infame" por no renegar del apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"El libro viejo del PP cuando está en la oposición: ETA, Cataluña, rompemos España y vamos en contra del español en Cataluña. Es lo que ocurre siempre que están en la oposición. Pero el problema es que 198 escaños han considerado oportuno tramitar los Presupuesto", ha avisado Sánchez, quien ha comparado la estrategia del PP con la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente del Gobierno ha acusado al PP de seguir la táctica de Donald Trump, "polarizando" y volando los "puentes" para el diálogo mediante el uso de "fake news" y de no reconocer su derrota electoral, por lo que ahora buscan, a su juicio, deslegitimar los presupuestos.

Por su parte, Casado le ha acusado de sellar un pacto con Bildu y le ha exigido que aclarara en qué ha "cedido" el Gobierno a cambio. "Esos pactos le van a perseguir toda su vida", ha avisado el líder del PP, tras preguntar a Sánchez si imagina al futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pactando con los terroristas del 11S o al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con los del atentado en la sala Bataclan.

El líder del Partido Popular ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pactar con "los terroristas del Hipercor", y ha asegurado que sus pactos con Bildu "le van a perseguir toda su vida", acusándole además de mentir, "también a las víctimas" de ETA.

El líder de la oposición ha reclamado que el jefe del Ejecutivo diga "si ha cedido algo más" para pactar con Bildu, durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Ha afeado además los acuerdos con ERC y con el socio de coalición Unidas Podemos: "No solo ha cedido con Bildu, también con los independentistas vetando el español y con los radicales vetando la educación concertada y la educación especial".

"No todo vale", ha avisado Casado, que ha acusado a Sánchez de pagar el apoyo de la izquierda abertzale acercando a los "asesinos" del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y de su esposa.

ARRIMADAS OPIDE QUE NO PACTE CON ERC Y BILDU
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pactar los Presupuestos Generales del Estado con la formación naranja y no con Esquerra y con Bildu, a lo que Sánchez le ha contestado que rechaza "vetos cruzados" y que dialogarán con todas las fuerzas parlamentarias.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso, Arrimadas ha pedido al presidente que aclare ya si quiere "un acuerdo transversal, sensato y moderado" con Cs o si prefiere unos Presupuestos "más radicales" en lo económico y "a cambio de mas concesiones separatistas" pactados con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu.

Sánchez ha asegurado que los PGE son "sensatos, moderados y beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía española". Respecto a con quién los negociará, ha dicho que es "tiempo de inclusión, no de exclusión", y que deben ser unos Presupuestos "de país".

Por eso "no vamos a aceptar ningún veto cruzado y vamos a tender la mano a todas las fuerzas parlamentarias", ha declarado, subrayando que en este tiempo "inédito y tan complejo" para España a causa de la pandemia de coronavirus, "no es cuestión de ir unos contra otros".

ES NOTICIA