suspensión de la vacunación
suspensión de la vacunación

Todas las dudas y certezas sobre la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento se pronunciará este jueves. Los expertos piden tranquilidad y esperar a comprobar la relación entre la vacuna y la trombosis.

Entre los 17 millones de vacunados con AstraZeneca en el Reino Unido y la Unión Europea se han detectado hasta ahora 15 casos de trombosis

En Andalucía se han inyectado 221.000 dosis de AstraZeneca. 

Quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna no tienen que someterse a ningún control específico.

CANAL SUR MEDIA 17 marzo 2021

Este jueves la Agencia Europea del Medicamento emitirá su dictamen sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, que ha quedado en suspenso en España y en otros 15 países de la UE. Su directora gerente, Emer Cooke, ha vuelto a repetir que la fórmula es segura y que sus beneficios superan los riesgos: "Hasta el momento no hay nada que nos indique que la vacuna haya provocado estos problemas. El número de casos identificado es similar al de la población no vacunada”.

Entre los 17 millones de vacunados con AstraZeneca en el Reino Unido y la Unión Europea se han detectado hasta ahora 15 casos de trombosis. Los expertos de la Agencia Europea del Medicamento están analizándolos ahora uno por uno para determinar si fueron un raro efecto secundario de la vacuna o simple coincidencia. La Agencia informará de sus conclusiones este jueves. "Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna superan los posibles riesgos, ha dicho ya su directora .

Coincide con la Organización Mundial de la Salud que recomienda que se siga vacunando con AstraZeneca para proteger a la población contra el covid. Las autoridades sanitarias hacen hincapié en que el sistema de vigilancia funciona y los controles son eficaces. 

LAS DUDAS MÁS FRECUENTES.
Puede que alguna persona tenga dudas sobre lo que está ocurriendo con la vacuna de Astrazeneca. Básicamente hay cuatro cuestiones que interesan y que vamos a resolver. La sospecha no está sobre todas las dosis que se han administrado de AstraZeneca. El foco se pone en un lote en concreto. El lote que se investiga es el ABV 5300.

Dosis de ese lote se han puesto en Andalucía. ¿Y tiene el SAS localizadas a las personas a las que se les ha inoculado? La respuesta es Sí. El Servicio Andaluz de Salud tiene un registro pormenorizado de la vacuna y el lote que han recibido cada una de las personas vacunadas.

¿Puedo saber qué lote de esta vacuna me han puesto? La respuesta también en Sí. Se puede consultar en la página ClicSalud +, en el apartado "Historial de vacunas".

¿Y hay que tomar alguna precaución si he recibido ese lote? Pues NO. No hay que tomar ninguna precaución. Únicamente si tuviéramos algún síntoma grave habría que comunicarlo a nuestro médico. A día de hoy NO se ha identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en Andalucía

DOSIS ADMINISTRADAS EN ANDALUCÍA.
Hasta la suspensión de vacunación con Astrazeneca, se han administrado 211.600 dosis en Andalucía, de las que 46.030 corresponden al lote ABV 5300, sin que hasta el momento se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en la Red de Farmacovigilancia de Andalucía vinculada a las mismas.

La Junta de Andalucía ya decidió el pasado viernes dejar de administrar las 1.200 dosis que restaban de dicho lote como medida de precaución. No obstante, las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AztraZeneca no deben seguir a priori ningún protocolo en concreto ni es necesario una vigilancia activa de las mismas.

Los expertos han lanzado un mensaje de tranquilidad. El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos José García Rojas, insiste en que la retirada es sólo temporal y para estudiar si la relación entre los once casos de trombosis detectados en personas vacunadas con AstraZeneca es "causal y no casual".

El vicepresidente de esta Asociación, Fermín García, apunta, además, que el número de trombosis detectadas, once, es "muy bajo" en relación al número de vacunas inoculadas que suman ya seis millones. "Es como si te tocara la lotería diez veces", dice García sobre las posibilidades, de existir, de generar una trombosis. No obstante, algunos facultativos llaman a estar atentos a controlar los síntomas y preocuparse si hay dolores de cabeza fuertes al levantarse, que podría ir acompañados de visión doble o rigidez en la nunca. 

LLAMADA A LA TRANQUILIDAD

De hecho, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ha insistido en Hoy en Día en lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que "no hay una relación clara" entre los casos descritos de trombosis y la vacunación con AstraZeneca sino que "han coincidido en el tiempo". En todo caso, la Agencia Europea del Medicamento tomará una decisión definitiva el próximo jueves. No obstante, López Hoyos considera que la paralización es "una buena noticia en el sentido de que se está vigilando todo el proceso".

Las reacciones a las vacunas son, hasta cierto punto, normales ya que significan que "el organismo está generando una respuesta inmunitaria". Y sí reconoce López Hoyos que parece que "es la gente más joven la que, con mayor frecuencia, sufre efectos adversos menores".

El presidente de los inmunólogos recuerda que la primera dosis de AstraZeneca inmuniza hasta un 52 por ciento según los ensayos clínicos, pero ya es capaz de inducir anticuerpos. Pero se inyecta una segunda dosis para inducir una memoria inmunológica más potente.

ES NOTICIA