suspensión de la vacunación
suspensión de la vacunación

¿Qué deben hacer quienes se hayan vacunado con AstraZeneca?

Los expertos piden tranquilidad y esperar a comprobar la relación entre la vacuna y la trombosis.

Son once los casos detectados entre seis millones de personas vacunadas. 

En Andalucía se han inyectado 221.000 dosis de AstraZeneca. 

Quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna no tienen que someterse a ningún control específico.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología insiste en Hoy en Día en que no está clara la relación entre la vacuna y los casos de trombosis.

CANAL SUR MEDIA 16 marzo 2021

Hasta la suspensión de vacunación con Astrazeneca, se han administrado 211.600 dosis en Andalucía, de las que 46.030 corresponden al lote ABV 5300, sin que hasta el momento se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en la Red de Farmacovigilancia de Andalucía vinculada a las mismas.

La Junta de Andalucía ya decidió el pasado viernes dejar de administrar las 1.200 dosis que restaban de dicho lote como medida de precaución. No obstante, las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AztraZeneca no deben seguir a priori ningún protocolo en concreto ni es necesario una vigilancia activa de las mismas.

Los expertos han lanzado un mensaje de tranquilidad. El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos José García Rojas, insiste en que la retirada es sólo temporal y para estudiar si la relación entre los once casos de trombosis detectados en personas vacunadas con AstraZeneca es "causal y no casual".

El vicepresidente de esta Asociación, Fermín García, apunta, además, que el número de trombosis detectadas, once, es "muy bajo" en relación al número de vacunas inoculadas que suman ya seis millones. "Es como si te tocara la lotería diez veces", dice García sobre las posibilidades, de existir, de generar una trombosis. No obstante, algunos facultativos llaman a estar atentos a controlar los síntomas y preocuparse si hay dolores de cabeza fuertes al levantarse, que podría ir acompañados de visión doble o rigidez en la nunca. 

LLAMADA A LA TRANQUILIDAD

De hecho, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ha insistido en Hoy en Día en lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que "no hay una relación clara" entre los casos descritos de trombosis y la vacunación con AstraZeneca sino que "han coincidido en el tiempo". En todo caso, la Agencia Europea del Medicamento tomará una decisión definitiva el próximo jueves. No obstante, López Hoyos considera que la paralización es "una buena noticia en el sentido de que se está vigilando todo el proceso".

Las reacciones a las vacunas son, hasta cierto punto, normales ya que significan que "el organismo está generando una respuesta inmunitaria". Y sí reconoce López Hoyos que parece que "es la gente más joven la que, con mayor frecuencia, sufre efectos adversos menores".

El presidente de los inmunólogos recuerda que la primera dosis de AstraZeneca inmuniza hasta un 52 por ciento según los ensayos clínicos, pero ya es capaz de inducir anticuerpos. Pero se inyecta una segunda dosis para inducir una memoria inmunológica más potente. 

PARALIZADAS 123.210 DOSIS

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha paralizado la vacunación de AstraZeneca tras la decisión del Ministerio de Sanidad de suspender de forma cautelar y durante dos semanas la administración de estas vacunas a la espera del informe del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) sobre la idoneidad de continuar su inoculación.

De este modo, Andalucía no administrará las 123.210 dosis de AstraZeneca que quedaban por inocular y ha procedido a cancelar desde esta misma tarde las citas que ya estaban cerradas, ha señalado la Consejería en un comunicado.

De estas dosis, 40.500 habían llegado hoy mismo al centro de recepción y todavía no habían sido distribuidas mientras que 82.710 dosis han sido localizadas y paralizadas en diversos puntos de vacunación.

ES NOTICIA