LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

"Recuperar la confianza en la vacuna de AstraZeneca nos va a requerir mucho esfuerzo"

Desde la Asociación Española de Vacunología, Amós García no comparte el revuelo que ha levantado un caso por cada millón de dosis administradas.

17 marzo 2021

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, el doctor Amós García, ha expresado en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado, su pesar por la situación que se está viviendo en torno a la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que ha dejado de administrarse en más de una decena de países europeos. Entiende que la desconfianza que está generando se puede extender a la vacunación en general y que haya mucha más gente que rechace vacunarse contra el covid. "Me preocupa que esa imagen asuste y genere miedo a la vacuna y una vez que vuelva a escena se produzca un rechazo de los ciudadanos. El ejercicio de recuperar la confianza nos va a requerir mucho esfuerzo", ha confesado.

Amós García entiende que haya "un principio de precaución" pero pone sobre la mesa cifras que para él no dejan lugar a dudas de que la vacuna es segura y no está detrás de la treintena de trombos que se han producido. "Que se paralice por un caso por cada millón de dosis administradas no ocurre con ningún fármaco. La temporalidad existe, pero igual que si yo me vacuno de la gripe y dos días después me da un infarto no se puede decir que la vacuna de la gripe provoque infartos. ¿Es casualidad o causalidad? Eso es lo que debe determinar la Agencia Europea del Medicamento".

Sobre las personas que se han quedado con una sola dosis puesta de AstraZeneca, mientras que se resuelve y garantiza la seguridad, no es partidario de que se les ponga la segunda dosis de otro compuesto. "No es conveniente porque es algo que no está estudiado aunque desde un marco teórico no debería haber problema", ha dicho, si bien precisa que "no me pongo en el escenario de que la vacuna de AstraZeneca finalmente vaya a ser retirada del mercado".

ES NOTICIA