LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Se va a probar que no hay causalidad entre los trombos y la vacuna de AstraZeneca"

El ex directivo de la OMS y asesor de Obama, Rafael Bengoa, asegura que "el sistema de vigilancia y control está funcionando y en diez días se resuelve esto"

"No creo que este verano vaya a ser como los de antes pero sí más normal que el anterior, aunque pensaría más en viajar fuera de España en otoño o Navidad"

16 marzo 2021

Rafael Bengoa, ex directivo de la OMS y asesor sanitario de Barack Obama, ha aclarado en La mañana de Andalucía lo que está ocurriendo con la vacuna de AstraZeneca, que la Unión Europea ha dejado de administrar mientras se investiga su posible relación con las trombosis que han sufrido algunos de los vacunados.

Bengoa ha lanzado un mensaje tranquilizador a los vacunados con la primera dosis: "Les diría que estén súper tranquilos porque se va a probar que no hay causalidad entre las trombosis y AstraZeneca, pero solo lo puede determinar la Agencia Europea del Medicamento. Que piensen que hay muy pocos casos, que estén atentos a lo que se diga y que no haya alarma".

La parte positiva, ha destacado Bengoa, es que "el sistema de vigilancia y control está funcionando", y no cree que se vaya a demorar mucho la vuelta a la vacunación con AstraZeneca: "En diez días se resuelve esto", por lo que no le parece que vaya a afectar mucho al ya de por sí lento ritmo de vacunaciones porque "en abril llegan muchas más vacunas y se va a resolver este retraso".

En cuanto a la salida de la pandemia, este experto sanitario apuesta con seguir con las restricciones y dejar los desplazamientos internacionales a después del verano, cuando se esté más cerca de la inmunidad de rebaño. "No creo que este verano vaya a ser como los de antes, pero sí más normal que el anterior puesto que no llegaremos al 75-80% de vacunados para que se dé la inmunidad de rebaño, pero sí tendremos vacunados a los más sensibles que es donde se expresa más la mortalidad. Lo importante no es si podemos viajar o no, sino focalizarnos en el control total el virus, así que pensaría más en viajar fuera de España en otoño o Navidad".

Y es que Bengoa insta a "no volver a ponernos la venda en los ojos como después de la primera ola" porque además, explica, entonces "la tasa era de 40 o 50, un tercio de lo que tenemos ahora". Por tanto, hace un llamamiento a las autoridades a que "se vuelva a reforzar el rastreo para que cuando se detecte un brote se cierre un municipio o un barrio de la ciudad".

Sobre las cepas del virus, tras contar en Andalucía ya con al menos tres casos de la variante sudafricana, aclara que "el virus tiene un límite de capacidad para crear variantes, así que nos toca resistir tres o cuatro meses". Esto obliga, ha dicho, "a sacrificar el Puente de San José -festivo en algunas zonas de España- y la Semana Santa porque empieza a estar bajo control la variante clásica pero no la inglesa que se está expresando ya en Alemania, Italia y algunas zonas de Francia y aquí va a pasar lo mismo". Al menos, reconoce que "las vacunas están funcionando bien con esta variante, menos con la sudafricana y la brasileña, pero estas no están desplazando a la variante inglesa que es la que se está extendiendo".

ES NOTICIA