Sevilla
Sevilla

Una cadena de policías y sanitarios salva a un turista con tres paros cardíacos

Se trata de un turista de Bilbao, de 75 años, que se desplomó en el centro histórico.

La rápida intervención de la Policía Local, que utilizó un desfibrilador, logró reanimarlo. Ya en manos del 061 tuvo una segunda oclusión de arteria, de la que también se recuperó.

CANAL SUR MEDIA 23 marzo 2024

Una "cadena de supervivencia" entre ciudadanos, agentes de la Policía Local de Sevilla y personal sanitario, del 061 y del Hospital Virgen del Rocío, ha salvado la vida a un hombre de 75 años que estaba en la capital andaluza de visita y sufrió tres paradas cardíacas, dos de ellas en plena calle, en el centro de la ciudad.

Juan Villacorta y su mujer, residentes en Bilbao, visitaban Andalucía, y los días previos a Semana Santa se encontraban en Sevilla. El hombre sufrió las dos primeras paradas en la avenida de la Constitución, donde intervino la Policía Local con la aplicación de una descarga con desfibrilador automático, lo que permitió que siguiera con vida mientras llegaban los equipos de emergencias sanitarias del 061.

Una vez que llegaron los sanitarios, comenzaron a aplicarle las técnicas de soporte vital avanzado, pero el paciente sufrió otra parada cardíaca durante la asistencia.

Los esfuerzos de los cinco profesionales del 061, un médico, dos enfermeros y dos técnicos de emergencias sanitarias desplazados para la atención del hombre, dieron sus frutos y el paciente recuperó la consciencia durante todo el tiempo que duró su traslado al hospital Universitario Virgen del Rocío.

Ante la sospecha de un posible infarto agudo de miocardio, se activó desde el lugar de la asistencia el "Código Infarto", un sistema de alerta entre los equipos de urgencias y emergencias sanitarias y los hospitales, con la finalidad de reducir la mortalidad y morbilidad.

A su llegada al hospital, el hombre ingresó directamente en el servicio de Hemodinámica, que pertenece a la unidad de Cardiología, donde finalmente se descartó el infarto. El paciente había sufrido una taquicardia ventricular y fibrilación ventricular asociadas a la cicatriz de un infarto que había padecido 30 años antes.

De hecho, volvió a padecer otra parada cardiorrespiratoria en planta, que los cardiólogos del Virgen del Rocío trataron con éxito.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como "cadena de supervivencia", que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Salud ha recordado que ante una parada cardiorrespiratoria es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.

La de Juan es una historia con final feliz gracias al aviso de los ciudadanos y a la labor profesional de policías y de sanitarios, todos ellos eslabones en esta cadena de supervivencia.



ES NOTICIA