audiencia nacional
audiencia nacional

Peña y García se desligan de Fitonovo y señalan a los técnicos como responsables de los contratos

Los dos exconcejales, del PP y de IU respectivamente, han declarado en la segunda jornada del juicio.

Ambos, junto al también exconcejal Antonio Rodrigo Torrijos, han rechazado el acuerdo con la Fiscalía que sí han consumado el resto de imputados.

El exconcejal del PP y responsable de Medio Ambiente del Consistorio con Zoido ha negado también favoritismo con la empresa de un amigo suyo.

CANAL SUR MEDIA 18 octubre 2022

La Audiencia Nacional ha continuado este martes el juicio derivado de la investigación de las supuestas comisiones ilegales que habrían mediado en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Fitonovo, compareciendo como acusado el exconcejal del PP y ex director general de Medio Ambiente del Consistorio Joaquín Peña, quien ha negado que tratase como "favorita" a una empresa cuyo comercial era un "amigo" suyo también miembro del PP, asegurando que pagó "hasta el último euro" de un coche que compró y que según la investigación inicial habría abonado parcialmente la sociedad Fitonovo.

Tanto Peña como el exconcejal de IU, José Manuel García, han señalado a los técnicos como los responsables de los contratos de forma que solo daban el visto bueno a los que ellos aprobaban. Ambos, junto a Antonio Rodrigo Torrijos, son los tres únicos imputados que no han alcanzado un acuerdo con la fiscalía, como sí han hecho la otra docena que han reconocido los hechos.

Durante su comparecencia, Joaquín Peña ha explicado que desembarcó en la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla en junio de 2011, cuando comenzó el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, después de haber sido 12 años edil por el PP haciendo oposición al anterior Gobierno del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

A preguntas del fiscal, Joaquín Peña ha manifestado que sus únicas competencias en el "macro contrato" 400/2012, dividido en cuatro lotes de conservación de zonas verdes del casco urbano y dos lotes relativos a los parques periurbanos, con un periodo de vigor de cuatro años, fue de mero "impulso" del procedimiento administrativo correspondiente a la licitación.

En ese sentido, ha asegurado que antes de ser licitado dicho "macro contrato" no comunicó a ninguna empresa de que el mismo estaba siendo tramitado, toda vez que tras salir a concurso los lotes en cuestión, las empresas del sector tuvieron "un interés inusitado" por pujar por tales contrataciones, según ha dicho. En cualquier caso, ha negado "rotundamente" que antes de ser licitados los lotes informase a alguna empresa sobre los mismos.

Preguntado por si tras la licitación asesoró a alguna de las empresas interesadas en pujar por los lotes, también ha negado tal extremo precisando que él carece de conocimiento "técnico" en la materia.

TODO AL "MISMO GRUPO DE EMPRESAS"

Según ha detallado Joaquín Peña, durante sus años como edil de la oposición pesaban "reiteradas protestas de empresas del sector de que las contrataciones de Parques y Jardines recaían siempre en el mismo grupo de empresas", pero cuando él revisó los expedientes de adjudicación, los mismos "eran impecables y se ajustaban a la norma".

Especialmente, ha señalado que no había "adjudicaciones directas" para los contratos menores, sino que para cada uno de ellos eran invitadas "tres empresas" entre las cuales una resultaba adjudicataria.

Este exconcejal del PP ha manifestado así que por sus 12 años ejerciendo la oposición conocía que se sentía en el "ambiente que Fitonovo era muy favorecida" en las contrataciones durante la etapa de los gobiernos locales del PSOE; reconociendo que tras comenzar a gobernar el PP, "Fitonovo siguió contratando" con el Ayuntamiento, toda vez que en esta causa figuran además como acusados funcionarios como el ya exjefe del servicio municipal de Parques y Jardines Francisco Amores, el que fuera jefe de mantenimiento del Parque María Luisa Francisco Luis Huertas y el capataz del servicio de Parques y Jardines Manuel Pineda Cabanilla; quienes han reconocido los hechos en los acuerdos de conformidad alcanzados con la Fiscalía.

EL "RIESGO" DE FITONOVO

En ese sentido, ha manifestado que era "un riesgo" que Fitonovo concentrase tal "volumen de contratación" porque "si fallaba, entonces el servicio (de Parques y Jardines) quedaba desasistido", si bien ha advertido de que no era posible "impedir" que Fitonovo se presentase a las licitaciones.

Joaquín Peña, a preguntas del fiscal, ha manifestado que en la empresa Albaba trabajaba como comercial un "amigo suyo" al que conocía desde unos 30 años atrás, precisando que ambos militaban en el PP y que tal empresa, en su etapa como director general de Medio Ambiente, se quejó de su "exclusión" de las invitaciones del servicio de Parques y Jardines para cosechar ofertas entre las que adjudicar los contratos menores.

Según ha explicado, "eran cientos de empresas las que eran excluidas" de tales invitaciones y, durante su etapa como director general, fueron "ampliadas" las invitaciones para que por cada contrato menor se cosechasen "cinco o seis" ofertas de empresas invitadas frente a las "tres" ofertas que se venían recogiendo en el periodo previo.

Durante su periodo como director general, según ha precisado, fueron promovidos "213 contratos", siendo Albaba invitada "unas 14 veces" y resultando adjudicataria en tres ocasiones, datos que reflejan según sus palabras que "malamente" puede considerarse que se tratase de su empresa "favorita" a la hora de las contrataciones menores.

En ese sentido, ha manifestado que "en absoluto" incluyó a Albaba entre las invitaciones para los contratos menores por su "amistad" con el comercial de la misma. "Las cuestiones personales las dejo en la puerta de mi trabajo", ha aseverado negando que los responsables de la citada entidad se "sirviesen" de él para tales contrataciones y asegurando que como director general, "nunca" se desvió "de la propuesta de los técnicos" en las adjudicaciones.

EL COCHE DE PEÑA

Respecto a la tesis de que Fitonovo pagase unos 14.400 euros de un coche modelo Volkswagen Passat que él había comprado por más de 21.000 euros, ha defendido que las cuotas de financiación del vehículo fueron cargadas a su cuenta "desde el principio y sin interrupción". "Lo pagué yo hasta el último euro", ha aseverado, avisando de que los responsables de Fitonovo ya manifestaron en un juicio por una de las piezas previas de esta macro causa que no le "dieron ni regalaron nada", extremo además que figura "en la sentencia" de aquel juicio.

Joaquín Peña también ha manifestado que durante su periodo como director general, Francisco Amores fue designado como jefe del servicio municipal de Parques y Jardines porque "llevaba 20 años o más" en dicho departamento y "generaba un buen ambiente de trabajo", precisando que el nombramiento fue propuesto por el concejal delegado del ramo, entonces el popular Maximiliano Vílchez, tras mostrar él su opinión favorable.

Empero, ha expuesto que su relación con Amores "se fue degradando bastante pronto, llegando a un momento de enfrentamiento directo" y con gestos de "deslealtad" por parte del funcionario, que le "criticaba en público y en privado".

"IMPEDIR" UN PAGO

Ha destacado especialmente un hecho "muy grave", acontecido cuando le fue comunicado que durante las vacaciones que disfrutaba como director general, Amores como jefe de servicio había "asumido" la dirección de un sector que no le correspondía y había formalizado una "certificación y pago" de servicios por una cuantía que "superaba" lo previsto para el trimestre, ante lo cual él intervino para "impedir ese pago" porque habría supuesto "un perjuicio" para el conjunto del servicio.

Además, y entre otros aspectos, ha negado conocer si la empresa Conversa, adjudicataria de servicios por parte del área de Parques y Jardines, tenía "relaciones" con Fitonovo o si hubo negociaciones entre ambas respecto al destino de los trabajos encargados a la primera. "En absoluto" supo nada de eso, según ha defendido.

ES NOTICIA